Ávila informó que para este proceso electoral se espera la inscripción de 3.000 candidatos
Brújula Digital|22|12|25|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que hasta el domingo se reportaron 500 candidatos inscritos para las elecciones subnacionales, por lo que se determinó ampliar el plazo para la inscripción de candidaturas.
“En este proceso electoral tenemos un porcentaje cerca de participación de más de 3.000 candidatos, hasta el día de ayer la instancia técnica presentó un informe que solo se habían inscrito cerca de 500 candidatos”, informó.
Ávila explicó que la baja inscripción se debe a las circunstancias que atraviesa el país, por lo que se extendió el plazo, que debía concluir hoy, 22 de diciembre, hasta el viernes 26 de diciembre a las 00:00, para garantizar los derechos de los ciudadanos que buscan postularse como candidatos.
“La constitución al TSE establece un principio de preservar los derechos de los electores, pero también de proteger los derechos que tienen los ciudadanos que van a ser candidatos”, informó.
Además indicó que con esta modificación al calendario electoral no se estaría afectando el principio de preclusión porque esta actividad aún no ha culminado.
Las organizaciones políticas y alianzas deberán presentar las listas de candidaturas tanto en formato impreso como digital, debidamente firmadas y rubricadas por sus delegados acreditados.
Entre los requisitos que deben cumplir las y los candidatos figuran: contar con nacionalidad boliviana, estar inscritos en el Padrón Electoral, haber cumplido los deberes militares en el caso de los varones, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada, no estar comprendidos en causales de inelegibilidad o incompatibilidad, hablar al menos dos idiomas oficiales, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o la familia y haber residido de manera permanente durante los dos años previos en la jurisdicción por la que se postulan. En los casos establecidos por la Constitución, también se exige la presentación de renuncia al cargo que se ejerce.
BD/AGT