Este censo, realizado por esa entidad en colaboración de Manomet, indica que los factores que podrían estar afectando la vida de esta ave es la presencia humana y de ganado camélido. Además, que el 47% de los bofedales están virtualmente secos, lo que podría comprometer la disponibilidad de alimento
Brújula Digital|07|09|24|
A finales de 2023 se realizó un censo poblacional exhaustivo en 98 bofedales bolivianos de la zona andina para evaluar el estado de conservación de los chorlos cordilleranos, y solo se encontraron 10 aves de esta especie, lo que coloca a esta ave en riesgo.
La actividad minera es uno de los factores de esta situación, ya que extrae agua subterránea, lo que afecta a los bofedales, que es su hábitat natural (Phegornis mitchellii).
El censo se realizó del 21 de noviembre al 15 de diciembre de 2023 en las tierras altas de La Paz, el Parque Nacional Sajama junto con el altiplano de La Paz, el altiplano suroeste de Potosí y el altiplano sureste de Potosí.
“De los 10 individuos, seis eran adultos y cuatro juveniles. En el Parque Nacional Sajama, se avistaron tres individuos (dos adultos y un juvenil), mientras que en el altiplano suroeste de Potosí se observaron siete individuos (cuatro adultos y tres juveniles). No se encontraron individuos en las tierras altas de La Paz ni en el altiplano sureste de Potosí”, señala un boletín de la organización de conservación Armonía.
Este censo, realizado por esa entidad en colaboración de Manomet, indica que los factores que podrían estar afectando la vida de esta ave es la presencia humana y de ganado camélido. Además, que el 47% de los bofedales están virtualmente secos, lo que podría comprometer la disponibilidad de alimento.
“Casi todos los lagos altoandinos en la región suroeste de Potosí han sido sometidos a actividades mineras para la extracción de litio, bórax y otros minerales. Las operaciones mineras afectan los niveles de agua subterránea, ya que a menudo se bombea agua para la extracción de minerales o para limpiar los procesos mineros, lo que resulta en condiciones secas en aproximadamente el 47% de los bofedales visitados”, indicó el director del Programa de Conservación de Armonía y participante de este censo Tjalle Boorsma según el boletín.
Boorsma señala que se esperarán los resultados de Perú, Chile y Argentina, los otros países en los que habita, para obtener una mejor comprensión del estado de conservación de esta ave para intentar protegerla.
BD/AGT