El pasado 5 de septiembre, el municipio alcanzó un nivel histórico de contaminación del aire en lo que va del año debido a los incendios y chaqueos que se registran en el país
Brújula Digital|07|09|24|
La mañana de este sábado el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en La Paz se situó en un 304% por encima de lo considerado “bueno”, con ello, su clasificación es de “muy mala” y pone en riesgo la salud de la población.
Este nivel de contaminación en el aire sugiere que los grupos de riesgo como personas de la tercera edad, menores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias eviten ambientes abiertos y reduzcan las actividades físicas.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, el ICA se situaba en 204, un 304% por encima del nivel considerado “bueno” (0 a 50) y un 104% más que el nivel “regular” (50 a 100).
El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Puede producir tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta, ataques de asma, alergias y otros. Los más afectados son niños y adultos mayores.
El pasado 5 de septiembre, el municipio alcanzó un nivel histórico de contaminación del aire en lo que va del año debido a los incendios y chaqueos que se registran en el país.
Esta situación no solo afecta al municipio de La Paz: decenas de municipios en el país, sobre todo de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba, se encuentran cubiertas por una capa de humo.
Ante esta situación, la Sociedad Boliviana de Neumología propuso declarar alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental.
En un comunicado, el organismo calificó a los chaqueos como “un atentado a la salud pública” y solicitó que los “responsables sean sancionados de acuerdo con la legislación nacional vigente”.
BD/AGT