La alianza opositora emitió una carta. El presidente de CC, Carlos Mesa, cuestionó que el Gobierno no derogue normas “incendiarias”
Los incendios se mantienen por más de dos meses en el oriente del país. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital |06|09|24|
A través de una carta, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y su líder de partido, Carlos Mesa, solicitaron al presidente Luis Arce declarar emergencia nacional por los incendios que azotan al país desde hace más de dos meses.
“En nombre de las miles de familias y comunidades que hoy sufren las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que arrasen nuestro país, le solicitamos de manera urgente y enfática que declare emergencia nacional mediante Decreto Supremo”, se lee en la carta.
Este pedido se hace cuando varios municipios en el oriente del país han sido rebasados por el fuego que existe y que por ello se han declarado como zonas de desastres. “Las imágenes de circulan de tierras arrasadas por el fuego, animales muertos y poblaciones desesperadas, con un llamado angustioso a la acción”, se indica en parte de la misiva.
Por esta razón, Mesa, se adhirió a esta petición y señaló que el Gobierno debería asumir su responsabilidad.
“Mi adhesión a la demanda de los Parlamentarios de CC que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad”, escribió mesa en su cuenta X.
Además de esto, la carta advierte que la situación provocada por los incendios empeorará en los siguientes días si es que no se actúa con celeridad.
“La magnitud de esta crisis no deja lugar a la indiferencia ni a la demora, las próximas jornadas se perfilan como aún más críticas, con una contaminación atmosférica que ya supera los niveles tolerables para la salud humana. La humareda, que cubre nuestros cielos y amenaza con empeorar, no solo pone en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, sino que también deteriora de forma irreparable nuestros ecosistemas. Si no se actúa con la celeridad y contundencia necesarias, las consecuencias serán irreparables”, señala la nota.
Al final de la carta se recalca que está en manos del Presidente evitar una catástrofe mayor y que “por favor declare la emergencia nacional, movilice todos los recursos y pida ayuda internacional que tanto necesitamos. Nuestras vidas, nuestra naturaleza y nuestro futuro dependen de ello”.
BD/MC