La sentencia de tres años le permitirá acceder al beneficio de suspensión condicional de la pena, lo que significa que Caviedes podrá salir de la cárcel de San Pedro, donde se encontraba en detención preventiva.
Brújula Digital l06l09l24l
El capitán Marco Caviedes, quien era ayudante del exgeneral Juan José Zúñiga, se acogió a un proceso abreviado por su participación en la toma militar del 26 de junio y admitió su complicidad en el delito de alzamiento armado. De esta manera, pudo obtener una condena de tres años de prisión y podrá recuperar su libertad la siguiente semana luego de cumplir algunos trámites.
“El capitán Marco Caviedes, que fungía como el cuarto ayudante del exgeneral Zúñiga, se ha acogido a la figura de procedimiento abreviado y tendrá una orden de libertad, previa la formalidad de verificación domiciliaria. Por temas de horario, hoy (viernes) ya no se pudo cumplir con ese actuado, pero el lunes seguramente estará recobrando su libertad”, informó su abogado, Eusebio Vera, tras la audiencia celebrada este viernes.
Beneficios de la suspensión condicional de la pena
La sentencia de tres años le permitirá acceder al beneficio de suspensión condicional de la pena, lo que significa que Caviedes podrá salir de la cárcel de San Pedro, donde se encontraba en detención preventiva.
El capitán reconoció ser cómplice del alzamiento armado contra la seguridad del Estado. Durante el proceso, justificó su decisión de admitir su complicidad al señalar que vivió una "pesadilla" desde su detención y que desea reunirse con su familia. “Prefiero salir de la cárcel y estar con mi familia”, explicó en su solicitud.
El abogado aseguró que Caviedes no tenía conocimiento de los planes del exgeneral Zúñiga el día de la toma de la plaza murillo y que su único rol fue asistirlo llevando su maletín. “Mi cliente, al tener 35 años y estar a cargo de sus hijas y sus padres de la tercera edad, no debería estar detenido, más aún cuando solo cumplía órdenes sin conocer el alcance de lo que ocurría”, subrayó el abogado.
Contexto del caso y la toma militar del 26 de junio
El caso involucra a más de 30 personas, en su mayoría militares, entre los que se encuentra el exgeneral Juan José Zúñiga, quien fue dado de baja de las Fuerzas Armadas y cumple detención preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.
El 26 de junio, Zúñiga, en ese entonces jefe del Ejército, lideró una sublevación militar que derivó en la toma de la plaza Murillo.
BD/LE/JA