PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 05/09/2024   19:38

Justicia sentencia a 11 años de prisión al expolicía “Matador” Mamani

El exoficial de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani fue sentenciado a 11 años de prisión en el penal de San Pedro, tras ser hallado culpable por la muerte de tres personas en los disturbios de noviembre de 2019, en El Pedregal

Brújula Digital l05l09l24l

El exoficial de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani fue sentenciado a 11 años de prisión en el penal de San Pedro, tras ser hallado culpable por la muerte de tres personas en los disturbios ocurridos en noviembre de 2019, en la zona de El Pedregal, al sur de la ciudad de La Paz. La condena fue emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia Anticorrupción.

“Le dieron 11 años de sentencia al señor Mamani por homicidio, las otras personas quedaron absueltas", explicó Frida Conde, hermana de Percy Romel Conde Noguera, una de las víctimas de esos sucesos. Ella explicó que otros cuatro policías acusados en el caso fueron absueltos.

Los problemas ocurrieron en el conflicto que resultó tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019. En aquella ocasión, las zonas de El Pedregal y Los Rosales se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos. Mamani fue denunciado inicialmente por encubrimiento, pero una testigo amplió su declaración e identificó al expolicía como uno de los responsables de la muerte de Beltrán Paulino Condori Aruni (21 años), Percy Romel Conde Noguera (32 años) y Juan Marín Félix Taco (18 años).

Mamani, que fue dado de baja de la Policía por que habría sido parte del operativo policial que resguardaba al cívico Luis Fernando Camacho en su llegada a La Paz.

El abogado del expolicía, Edwin Tapia, cuestionó la sentencia, argumentando que la investigación fue forzada y que su cliente fue presentado injustamente como el responsable de los hechos.

“Desde el inicio se ha llevado a cabo una acusación temeraria, donde hacían ver a Franklin Mamani como si se hubiera autonombrado comandante de toda la zona Sur en los disturbios, pero esto es completamente falso", afirmó Tapia.

El abogado también destacó que durante la última audiencia hubo un voto disidente por parte de la presidenta del tribunal, quien emitió un fallo absolutorio, mientras que los otros dos vocales dictaron la condena.

Tapia anunció que presentarán un recurso de apelación restringida, y si es necesario, acudirán a instancias superiores como la casación y la revisión extraordinaria para intentar revertir el fallo.

El tribunal absolvió a otros dos jefes policiales que fueron procesados en el mismo juicio. Según el abogado Wilson Echave, representante de ambos oficiales, ni la Fiscalía ni el Ministerio de Gobierno ni la Procuraduría General del Estado lograron demostrar la participación de sus defendidos en los hechos investigados.

El proceso judicial se centró en la muerte de tres personas durante un operativo policial que se realizó el 11 de noviembre de 2019 en El Pedregal. Franklin Mamani estuvo en prisión preventiva en la cárcel de San Pedro por más de un año, antes de ser beneficiado con la detención domiciliaria a finales de julio de 2023. Ahora, su defensa busca revertir la condena impuesta.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1