Según datos de la Alcaldía, esta mañana el Índice de Calidad del Aire (ICA) se encontraba en 200, una calidad del aire considerada como “muy mala”. Las neumonías aumentaron un 21,9% y las IRA, un 12%.
Personas hacen fila para ser atendidos en el Hospital de Clínicas, de La Paz. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital | 04/09/24
Los casos de neumonía en La Paz aumentaron, durante la última semana, un 21,9%, y de las infecciones respiratorias agudas (IRA), un 12%, informó la secretaria municipal de Salud de la Alcaldía paceña, María Sol Verduguez.
La autoridad atribuyó este incremento al descenso de temperaturas y a la contaminación ambiental debido a la intensa humareda que se registra en la ciudad.
“Hubo un incremento del 12%, es decir, 877 casos más en relación a la semana 34 en IRAs. En neumonías, tenemos un incremento del 21,9%, o sea, 24 casos más”, indicó Verduguez en entrevista con Brújula Digital.
Agregó que, debido al descenso de las temperaturas en los últimos días y el empeoramiento de la calidad del aire, que se encuentra en un nivel "muy malo", ha aumentado el número de enfermedades respiratorias.
Hospital de Clínicas reporta incremento de resfríos y otras enfermedades respiratorias
Desde el Hospital de Clínicas de La Paz, el infectólogo Adolfo Valdivia indicó que los casos de resfríos se han incrementado significativamente desde el inicio del invierno, y que esta tendencia aún se mantiene.
Valdivia informó que los pacientes que más acuden por resfríos son “personas de la tercera edad, con enfermedades de base y mujeres embarazadas”.
Una de las pacientes que estaba en el hospital el miércoles, Elfrida Murillo, aseguró que hay muchos adultos mayores con infecciones respiratorias.
“La mayoría estamos resfriados, al menos los que ya tenemos más de 60 años, sobre todo por el frío y el humo que no nos deja ver bien”, indicó Murillo a Brújula Digital.
En el Hospital del Niño, menos resfríos, pero más problemas respiratorios
Respecto a los menores enfermos, el director del Hospital del Niño, Wilfredo Pasten, indicó que los casos de resfríos se han reducido; sin embargo, los de faringitis y conjuntivitis han aumentado de 10 a 20 debido a la contaminación del aire.
“No hemos tenido un incremento en los casos de neumonías y casos graves; los resfríos han ido pasando y han disminuido en comparación con el mes anterior. Actualmente, solo tenemos cuatro casos internados en el hospital con neumonía”, explicó Pasten a Brújula Digital.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en La Paz
El director del Hospital del Tórax, Marco García, informó que aún no se ha registrado un incremento en los casos de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación ambiental, pero recomendó usar barbijos para evitar futuras afectaciones.
“Estamos con un aire totalmente contaminado y ese aire no es respirable desde el punto de vista de salud”, señaló.
Calidad del aire en La Paz: niveles de contaminación y sus efectos en la salud
Según datos de la Alcaldía paceña, a las 10:30 de este jueves, el Índice de Calidad del Aire (ICA) era de 200, lo que reflejaba una calidad de aire “muy mala”, lo cual implica un riesgo alto para la salud de la población.
Este índice se debe a los incendios forestales y chaqueos registrados en el país. Hasta este miércoles, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, había 59 focos activos de fuego en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la contaminación del aire no se debe únicamente a los incendios dentro del país, sino también a los de la Amazonía de Brasil.
El humo generado por los incendios contiene partículas microscópicas que pueden causar diversos problemas de salud, desde irritación ocular y nasal hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Desde la Alcaldía paceña recomendaron el uso de barbijo y evitar salir a las calles en la medida de lo posible para prevenir enfermedades y complicaciones en personas con condiciones de salud preexistentes.
La Sociedad Boliviana de Neumología propuso declarar alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental presente en varias ciudades, causada por los chaqueos e incendios forestales.
BD/AGT/JA