La víctima es un niño de 10 años. Un falso médico indicó que la muerte de debió a un paro cardiorrespiratorio, pero las investigaciones revelaron que en realidad el menor fue estrangulado luego de ser golpeado.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, da una conferencia de prensa, esta mañana. Foto: APG
Brújula Digital|04|09|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que una red formada por trabajadores de una funeraria, del Registro Civil, un falso médico, una madre y un padrastro quisieron encubrir un infanticidio de un niño de 10 años ocurrido en La Paz.
El caso se conoció luego que el padre del menor denunció, este martes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el fallecimiento de su hijo cuyo cuerpo ya estaba en una funeraria.
La madre y el padrastro aseguraron que el menor murió debido a que se había caído del techo; sin embargo, la parte inferior del cuello del niño tenía marcas que quedan cuando alguien es estrangulado; sin embargo, un certificado del supuesto médico Celso P. M. señaló que el deceso se debió a un paro cardiorrespiratorio secundario.
“Se pudo evidenciar que este niño habría muerto en atención a que la madre habría procedido a darle una golpiza en la parte externa de la espalda y el niño golpeó la quijada contra el suelo. Luego, proceden a realizarle una asfixia mecánica con unos objetos que han encontrado en su casa”. “La simple visualización del niño denotaba, demostraba y exhibía que las causas de la muerte no podrían ser un paro cardiorrespiratorio secundario”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
Participación de la funeraria, Registro Civil y falso médico en el encubrimiento
La Policía detectó que Celso P.M. no era médico y que todo apuntaba a que el hecho era un infanticidio. También concluyó que funcionarios de la funeraria y del Registro Civil participaron para encubrir el caso al facilitar y aprobar la certificación de defunción.
“Se logra evidenciar que existiría toda una red de protección a este infanticidio que estaba siendo denunciado por el padre de la víctima”.
Del Castillo indicó que esta “organización criminal”, estaba formada por “miembros de la funeraria, los oficiales de Registro Civil” y el falso médico, además de la madre Jimena M.L. y el padrastro Edwin T. S.
“Ahí están los señores que son miembros de las funerarias citadas como operación, los miembros de la Oficialía de Registro Civil, la madre, el padrastro de esta víctima de tan solo 10 años de edad”, dijo Del Castillo mientras presentaba a los aprehendidos.
Estadísticas de infanticidios y feminicidios en Bolivia 2024
Del Castillo informó que en lo que va de 2024 se han registrado 22 casos de infanticidio en todo el país.
En la conferencia de prensa, el ministro también informó sobre el feminicidio de una joven de 21 años, quien fue asesinada por su exnovio, que confesó el hecho.
“Lamentablemente, quienes le han quitado la vida a estas personas (a la joven y al niño) son dentro del círculo cercano, tanto de esta mujer de 21 años de edad como a este menor de tan solo 10 años. Los delitos ya no están ocurriendo tanto en las calles, en las urbes o en las zonas populosas. Lamentablemente, están ocurriendo al interior de nuestros hogares. Los victimarios, lamentablemente, son parte de nuestros círculos cercanos y, por tanto, siempre tenemos que tener una comunicación fluida con los sectores más desprotegidos, con los sectores más vulnerables que existen en nuestra sociedad”.
Agregó que en lo que va del 2024 se han registrado 61 feminicidios en todo el territorio, de los cuales, dijo, 56 ya han sido esclarecidos y cinco están en investigación.
“Por tanto, demuestra una eficacia de la Policía Boliviana del 93% del esclarecimiento de este tipo de delitos”.
BD/JA