Anoche, Erland García, quien es considerado hombre de confianza de Sebastián Marset, recibió cinco balazos. En el hecho, murió una persona.
Brújula Digital |02|09|24|
Este domingo en la noche, una balacera en Cotoca (Santa Cruz) dejó un muerto y un herido, quien fue identificado como Erland Ivar García, considerado testaferro del narco uruguayo Sebastián Marset. El Ministerio de Gobierno responsabilizó a un juez y a vocales de Santa Cruz de favorecer al sujeto, quien era investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“El Ministerio de Gobierno responsabiliza al juez Primo Flores y vocales de la sala penal de Santa Cruz, quienes favorecieron al imputado Erland García, con otorgarle su libertad”, se lee en un comunicado de la cartera estatal.
En el comunicado, el ministerio da una serie de antecedentes del caso para argumentar su acusación en contra de los impartidores de justicia.
Informa que el 5 de agosto del año pasado, se determinó la detención preventiva contra García, alias “El Colla”, en el marco del proceso penal que se seguía contra Marset, por legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, el juez Flores y vocales lo favorecieron con la detención domiciliaria.
El ministerio presentó diversas apelaciones, pero el 20 de junio de este año la vocal de la Sala Penal Primera Gladys Alba las negó y la Fiscalía ratificó la decisión del juez Flores de levantar la escolta policial del imputado.
El comunicado añade que el 30 de julio de este año Flores dejó sin efecto la detención domiciliaria, “a pesar de la oposición fundada por el Ministerio de Gobierno y Ministerio Público”. Debido a esto, la cartera gubernamental interpuso un recurso de apelación que aún está pendiente.
La balacera ocurrió anoche en la comunidad Enconada. García recibió cinco balazos. El fallecido fue identificado como Samir Sampieri Suárez, de 34 años.
“La persona que ha perdido la vida tiene aproximadamente siete impactos de bala, y el paciente que fue referido (García) tiene aproximadamente cinco impactos de bala”, informó el secretario municipal de Salud de Cotoca, William Catorceno, según un reporte de El Deber.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los agresores se trasladaban en una camioneta de color negro que alcanzó al vehículo donde se encontraban Sampieri y García.
BD/MC/JA