Brújula
Digital l02l09l24l
El Ministerio de Educación autorizó el cambio a la modalidad de clases a distancia o virtual en los distritos educativos afectados por la humareda provocada por incendios forestales, según informó este lunes el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.
“Las direcciones distritales tomarán las medidas de cambio de modalidad de clases en los establecimientos de municipios afectados por este tipo de condiciones ambientales, considerando que se ha dotado de textos escolares a los establecimientos,” explicó Tejerina. El viceministro subrayó que, aunque las actividades escolares no se suspenderán, se realizará el cambio a la modalidad a distancia para proteger la salud de los estudiantes.
El humo generado por los incendios contiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones y causar una variedad de problemas de salud, que van desde irritación ocular y nasal hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Ante esta situación, se ha optado por la modalidad virtual en las zonas más afectadas.
En Bolivia, se han registrado incendios forestales en 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, según el Viceministerio de Defensa Civil. Estos incendios han contribuido a un deterioro significativo de la calidad del aire en diversas regiones del país.
En relación a la calidad del aire de La Paz, la jefa de la Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, informó este lunes que, como resultado del Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el municipio paceño alcanzó 122. “El dato cerrado del día de ayer (domingo) es 122. Esto quiere decir que, comparado a la semana pasada, sí ha habido un descenso del 11%” señaló Rivera.
A pesar de este descenso, los incendios forestales y los chaqueos continúan afectando la calidad del aire en La Paz, lo que ha llevado a un aumento en las recomendaciones de precaución para la población vulnerable. Rivera reiteró la recomendación para que personas con enfermedades cardiorrespiratorias y niños menores de cinco años utilicen barbijos como medida preventiva.
BD/RED