Echalar propone que, en lugar de celebrar el "Día del Peatón”, se implementen campañas para concienciar a la población sobre la contaminación atmosférica causada por el uso de vehículos y para educar en la protección del medio ambiente
Personas transitan por una calle durante un Día del Peatón anterior. Foto: AMUN
Brújula Digital|31|08|24|
El especialista en turismo y columnista Agustín Echalar considera que el Día del Peatón debería realizarse de forma zonal y ser voluntario para así evitar afectaciones a la economía del país. Además, calificó esta jornada como una “fiesta de autoritarismo”.
“La propuesta es que sea zonal y sea voluntaria, netamente voluntaria, no obligatoria como es ahora. (…) Que la gente no use sus autos un día al año porque quiere proteger el medio ambiente y no porque le está prohibido”, indicó Echalar a Brújula Digital.
El Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra se celebra cada año a nivel nacional el primer domingo de septiembre, en cumplimiento a la Ley 150.
En la ciudad de La Paz no se podrá circular con vehículos desde las 00:00 hasta las 18:00 del domingo, con el fin de reducir la contaminación ambiental, realizar deporte y fomentar actividades en familia.
Echalar propone que, en lugar de celebrar el Día del Peatón, se implementen campañas para concienciar a la población sobre la contaminación atmosférica causada por el uso de vehículos y para educar en la protección del medio ambiente.
Además, indicó que se podrían crear espacios en los parques
y ciertos barrios donde se realicen actividades sin necesidad de utilizar
vehículos y fomentar así el deporte a través de la implementación de nuevas
disciplinas.
“Lo que vale en el deporte es más bien crear las disciplinas de entrenamiento que se tienen que dar a lo largo de una vida”, afirmó.
A su criterio, el Día del Peatón es una actividad que provoca daños económicos a pequeños empresarios y comerciantes. Además, impide que las personas que acostumbran a visitar a sus familiares puedan trasladarse, además de personas que deben ir al aeropuerto o que enfrentan emergencias de salud.
“Por ejemplo una familia que puede visitar a su pariente anciano solamente el fin de semana esta vez no podrá hacerlo”, indicó.
BD/AGT/JA