La exministra de salud de Bolivia, Eidy Roca, es excluida del caso respiradores chinos debido a su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La exministra Eidy Roca. Foto: ABI
Brújula Digital|30|08|24|
El juez a cargo del caso respiradores chinos, Ángel Flores, determinó apartar de este a la exministra de salud Eidy Roca.
“En consecuencia, disponerse la suspensión del juicio en relación a la tramitación que se viene ejerciendo en relación a esta ciudadana y su separación hasta que la causal desaparezca”, dijo Flores, juez de Sentencia Penal Anticorrupción y Violencia hacia las mujeres, en la audiencia virtual.
Roca fue marginada del caso debido a que sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le fue diagnosticada hace cuatro años, y que ha deteriorado considerablemente su estado de salud.
Diversas instituciones habían pedido que la exministra del gobierno de la presidenta Jeanine Añez fuera marginada debido a su estado de salud.
El 20 de agosto, el ministro de Justicia, Iván Lima, escribió en su cuenta de X un mensaje en el que pide excluirla del caso.
“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, escribió Lima.
El caso se refiere a la compra con presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos para la emergencia de coronavirus en Bolivia.
BD/JA