Brújula Digital l29l08l24l
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó sus serias dudas sobre los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con relación al Censo de 2024 que identifica a 755,732 habitantes en la sede de gobierno, una cifra que refleja sólo un incremento de 10,736 habitantes en comparación con el censo anterior.
“Primero quiero señalar que los datos del INE que hemos estado analizando con mi equipo nos generan más dudas, más preguntas que certezas,” afirmó Arias. “En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”.
El burgomaestre dijo que esperaban con optimismo la presentación de los resultados, pero no fue así. “Nosotros con La Paz, pensábamos que la población iba a subir y también descubrimos casas vacías. La gente amplió la mancha urbana y no necesariamente se fue a vivir ahí. Nosotros recuperamos mucha superficie donde hay construcciones. pero no población”, advirtió.
Sin embargo, el día previo al censo, las terminales terrestres interdepartamentales e interprovinciales se llenaron de gente que regresó a sus comunidades bajo amenaza. Algunas organizaciones sociales les advirtieron que si no se hacían censar en la comunidad iban a perder su propiedad.
Arias, además, expresó su preocupación por el crecimiento poblacional en otras ciudades importantes, cuestionando las cifras del censo: “Me pregunto cómo es posible que El Alto solamente haya sumado 36,000 habitantes en un periodo de 12 años. Lo propio ocurre con Santa Cruz, que en el mismo periodo de tiempo solo sumó 150,000 nuevos habitantes.”
El Alcalde también se refirió a los datos de Cochabamba: “solamente 29,000 habitantes (nuevos) en 12 años, lo que genera además un problema, por supuesto, de dudas que deberían ser resueltas. Me imagino que cuando nos entreguen las cifras totales prometidas, se diluirán para hacer cruces y aclarar estas inconsistencias.”
A pesar de las discrepancias en los datos, Arias manifestó su tranquilidad, aunque con reservas: “No es mi tranquilidad, es la tranquilidad de otros municipios que están empezando a pronunciarse de una manera realmente sorprendida. Nuestra solidaridad con El Alto es en ese sentido. El INE tendrá que demostrarnos.”
El Alcalde concluyó reiterando la necesidad de una explicación detallada sobre el procedimiento del censo: “El INE deberá proporcionar los detalles necesarios para resolver las dudas y garantizar la precisión de los datos.”
BD/LE