NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 28/08/2024   16:53

Registran 35 mil focos de calor y el Senamhi advierte daños al medio ambiente

Humareda que provocan los incendios forestales en el Oriente. Foto: Archivo ABI

Brújula Digital l28l08l24l

El último reporte de la autoridad forestal da cuenta que el país registró 35.890 focos de calor, concentrados principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz. Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, advirtió de serios daños al medio ambiente causados por el humo derivado de estos incendios.

“De acuerdo al último reporte que nos brinda la autoridad forestal es de 35.890 focos de calor”, declaró Llanque e indicó que las temperaturas en el oriente del país alcanzaron los 40 grados, una cifra elevada que contribuyó a la propagación de incendios. Sin embargo, se espera que un frente frío que ingresará este fin de semana.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los incendios forestales están afectando a 17 municipios y más de 40 localidades en Santa Cruz, Beni y Pando. Detalló que en Santa Cruz los incendios activos se encuentran en municipios como Concepción, Urubichá, San Ignacio de Velasco y otros. En Beni, los focos de incendio están presentes en Guayamerim, Puerto Siles y otros municipios, mientras que en Pando se reporta un incendio en Filadelfia.

El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) ha desplegado 300 bomberos para combatir los incendios en estos tres departamentos. A nivel nacional, se registran 43 focos activos, aunque no todos son incendios forestales en sentido estricto, ya que algunos aún están siendo evaluados.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) continúa recolectando suministros para los voluntarios y comunarios afectados, especialmente en la cercanía del Área Natural de Manejo Integrado San Matías en Santa Cruz.

Debido a la densa humareda, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) suspendió las operaciones aéreas en los aeródromos de la Chiquitania, aunque los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru continúan sin interrupciones. La visibilidad en los aeródromos afectados se ha reducido drásticamente, complicando las operaciones y la navegación aérea.

El responsable regional de NAABOL-Santa Cruz, Jean André Touchard, explicó que la visibilidad en los aeródromos ha bajado a niveles críticos, afectando las pistas de Ascensión de Guarayos, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Valle Grande. La visibilidad en el aeropuerto de El Trompillo en Santa Cruz se redujo a 2.500 metros, afectando las operaciones de la Escuela de Aviación Civil.

Por su parte, la Alcaldía de Santa Cruz ha informado sobre una mala calidad del aire en la ciudad debido a la humareda, recomendando a los ciudadanos el uso de mascarillas y la reducción de la exposición en espacios abiertos.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1