Un reciente sondeo realizado entre los lectores de Brújula Digital refleja que la mayoría considera al Gobierno nacional como el principal responsable de la falta de control sobre los incendios que afectan a los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Incendios forestales en el municipio de Concepción./Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital|28|08|24
La crítica situación que el oriente boliviano a causa de los incendios forestales ha sido el tema central de un reciente sondeo realizado entre los lectores de Brújula Digital.
En dicho sondeo se planteó la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los responsables de que no se logre controlar los incendios que aquejan a Santa Cruz y Beni? entre las respuestas estaban las opciones: 1) El Gobierno nacional 2) Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni 3)Las personas que siguen chaqueando
En la red social de Facebook, la mayoría de lectores señalaron al Gobierno nacional como el principal responsable de los incendios, con un 81% de los votos. En contraste, solo el 9.5% responsabilizó a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, mientras que el 14% apuntó a las personas que continúan con la práctica del chaqueo, como los responsables de la magnitud de los incendios.
En X (Twitter), el resultado fue similar, con un 70.3% de los participantes responsabilizando al Gobierno nacional. Por otro lado, un 20.7% consideró que la culpa recae en las personas que realizan el chaqueo, y solo un 9% de los lectores atribuyó la responsabilidad a las gobernaciones de Santa Cruz y Beni.
Los incendios, que ya afectan a 18 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, generaron una densa humareda que provocó la suspensión de vuelos, clases en unidades educativas y afecciones respiratorias en la población.
Los lectores de Brújula Digital mostraron su preocupación por la ineficacia en el control de los incendios y señalaron claramente a los actores que consideran responsables de esta situación.
BD/MFP