Brújula Digital |19|08|24|
Harold Lora, principal acusado de estafa múltiple, obtuvo un permiso para salir del penal de San Pedro con el fin de inspeccionar ocho de los edificios que aún tiene en construcción. Sin embargo, su salida generó controversia, ya que fue captado en video discutiendo con un albañil, y uno de los propietarios denunció que Lora aprovechó la situación para cortar los servicios básicos en su propiedad.
"Soy una copropietaria perjudicada con la compra del departamento en el edificio Loritas 8. Me lo entregó sin acabarlo y hace una semana que estoy viviendo aquí. Hoy, mientras estaba en el trabajo, Harold Lora fue a golpear a mi albañil y ordenó a su gente desactivar la plomería y la luz. Eso no es legal," denunció una de las afectadas a través de las redes sociales.
Lora enfrenta tres procesos penales, y el 29 de mayo fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el delito de estafa múltiple, relacionado con la construcción de 18 edificios en La Paz, de los cuales entregó muy pocas propiedades a los compradores.
Ante la incertidumbre, muchos propietarios, como la denunciante, decidieron tomar posesión de sus departamentos para no perder toda su inversión. "Por mi situación, entré a vivir en estas condiciones, colocando puertas, ventanas, tuberías, y todo lo que pude pagar porque este hombre se quedó con todo mi dinero", declaró la vecina, quien prefirió no dar su nombre.
La mujer exigió garantías a la justicia, manifestando su preocupación por lo que podría ocurrir si Lora decide ingresar a su departamento en su ausencia. "Estoy asustada porque no puede salir de la cárcel a hacer lo que le da la gana", expresó.
¿Cómo obtuvo el permiso Harold Lora?
El juez Eddy Junior Flores, titular del Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz, autorizó la salida de Harold Lora para inspeccionar las obras en seis de sus edificios. Según la resolución judicial del 14 de agosto, Lora fue autorizado a trasladarse a los edificios en diferentes zonas de La Paz, incluyendo Youths Buildings en Sopocachi, Youths Buildings 2 en Bajo Següencoma, Loritas 7 en Gramadal, Loritas 8 en Plaza Villarroel, Loritas 10 en Calacoto, y Torre Loritas en Obrajes.
Ante la ola de denuncias en redes sociales, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, deslindó toda responsabilidad, afirmando que la administración penitenciaria simplemente cumplió con lo dispuesto por el juez. "Nosotros hemos dado cumplimiento a lo que ha dispuesto el juez. No es a la administración penitenciaria a quien deben juzgar, sino al órgano Judicial que emite este tipo de mandamientos”, declaró Limpias.
En redes sociales se difundió un video y un audio en los que se ve a Lora discutiendo en la vía pública con un albañil, mientras era increpado por supuestamente haber golpeado al contratista. Sobre este incidente, Limpias aseguró que solo hubo un cruce de palabras entre las personas involucradas y negó que hubiera habido una agresión física. "Lora tuvo un cruce de palabras con uno de los contratistas en una de las obras, pero no ha habido ningún tipo de maltrato ni peleas como se establecía en un principio," afirmó Limpias.
Lora tampoco llevaba manillas durante la inspección porque, según el director del Régimen Penitenciario, tenía que firmar un documento. "En cuanto a las manillas, los privados de libertad de acuerdo a protocolos, cuando hay acciones en juzgados y comienza una audiencia, se les retiran las manillas. El informe señala que se le sacaron las manillas para la firma de documentos," explicó Limpias.
BD/LE