Aún existen incendios en San Matías y provoca la muerte de cabezas de ganados. Foto/ABI
Brújula Digital |19|08|24|
El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruíz, informó que cuatro asociaciones ganaderas en las regiones de Roboré, San Javier, San Matías y Puerto Suárez se han declarado en emergencia debido a los incendios forestales que afectan la zona. Según Ruíz, los incendios han provocado la muerte de 40 cabezas de ganado y han dejado a más de 400 mil animales en condiciones críticas, sin forraje ni agua suficiente para sobrevivir.
“Tenemos el dato de que hay más de 400 mil cabezas de ganado afectadas porque no tienen la provisión de pasturas. Lamentablemente, ya hemos registrado la muerte de 40 animales debido a los efectos del incendio. Además, se ha reportado la quema de maquinaria, infraestructura como alambradas, lo que representa pérdidas significativas para los productores, quienes ven cómo años de inversión y trabajo se consumen por el fuego,” explicó Ruíz.
El titular de Fegasacruz hizo un llamado a la conciencia sobre el grave daño que están causando los incendios y exhortó a las autoridades y a la población a redoblar esfuerzos para sofocarlos. Asimismo, advirtió que la falta de agua está agravando la situación, y anticipó que la afectación podría llegar al 15% del total de los animales en estas regiones.
Las asociaciones ganaderas de San Javier, Roboré, San Matías y Puerto Suárez han enviado ya su declaratoria de emergencia a la Gobernación de Santa Cruz y, según Ruíz, se espera que el Estado nacional también tome medidas al respecto.
BD/LE