1000 (2)
1000 (2)
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 19/08/2024   14:10

En un ampliado, gremiales deciden realizar un bloqueo nacional en septiembre

"Se determina el bloqueo nacional previa reunión con todos los sectores sociales, la cual ya está programada para el miércoles 21 en la ciudad de Santa Cruz", indicó Jesús Cahuana, dirigente de los gremiales.

Gremiales marchan esta mañana por el centro de La Paz. Foto: APG

Brújula Digital|19|08|24|

Gremiales acordaron en un ampliado realizado hoy en La Paz realizar un bloqueo nacional en septiembre debido a los problemas económicos que atraviesa el país, entre ellos la escasez de dólares y de combustible. Indican que el sector no fue atendido por el Gobierno.

"Se determina el bloqueo nacional previa reunión con todos los sectores sociales, la cual ya está programada para el miércoles 21 en la ciudad de Santa Cruz", indicó Jesús Cahuana, dirigente de los gremiales.

Agregó que en la reunión programada para el miércoles participarán dirigentes de transporte, salud, universidades, juntas vecinales, entre otros sectores, lo que permitirá oficializar la fecha y hora del inicio del bloqueo.

"No necesitamos que nos convoque el Gobierno Nacional porque ya hemos esperado desde el mes de abril. Nos invitaron a reuniones donde se presentaba una secretaria y un abogado. No queremos ser más burla de este Gobierno", añadió Cahuana en entrevista con Unitel.

La mañana de este lunes, la dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert, señaló que se han enviado varias cartas a las autoridades del Gobierno solicitando un diálogo; sin embargo, el pedido no fue atendido. Entre las demandas están la escasez de dólares, la falta de combustible y el aumento en los precios de la canasta familiar.

Hoy, los gremiales marcharon por el centro paceño, lo que exacerbó el congestionamiento vehicular. Estas medidas se suman a las protestas que, de forma escalonada, se iniciaron la semana pasada en el departamento de Cochabamba.

Desde el año pasado, el país enfrenta una escasez de dólares. A principios de este mes, la divisa estadounidense alcanzó los 15 bolivianos para la venta y 13 para la compra, muy por encima del tipo de cambio oficial de 6,96 y 6,97 bolivianos. Aunque el precio ha disminuido, aún no ha llegado al nivel oficial.

Además, el abastecimiento de combustible sigue siendo una preocupación, con filas recurrentes en las estaciones de servicio a pesar de las garantías del Gobierno sobre el suministro.

BD/AGT/JA





300
300