Del total de 22,9 toneladas de oro que posee el país, 6,6 fueron pignoradas (empeñadas) en bancos del extranjero.
Brújula Digital|04|12|25|
El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, informó esta mañana que se detectaron “operaciones atípicas” y pignoraciones (empeños) con las reservas del oro, por lo que anunció investigaciones.
“Hemos evidenciado que han habido operaciones atípicas y además ha habido una parte de pignoración de las reservas de oro. Esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver que esto se haya enmarcado en la normativa legal”, informó Espinoza.
Esta mañana, el presidente del BCB ofreció una conferencia de prensa, la primera desde que está en el cargo, en la que detalló la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Informó que del total de 22,9 toneladas de oro que posee el país, 6,6 fueron pignoradas en bancos del extranjero.
“Esto es preocupante, se van a analizar todas estas operaciones, el cumplimiento de la normativa y es una herencia que nos está dejando el anterior gobierno, con el cual tenemos que hacer frente en la administración de las reservas”, agregó.
Dónde está el oro
Torrico informó que gran parte del oro del país se encuentran en bóvedas en el extranjero
“No es que el oro esté depositado en las bóvedas del banco, está afuera, invertido en el exterior, en bancos que son de primera línea”, aseguró
El detalle es el siguiente:
7,3 toneladas está en el DeutscheBank (Alemania)
4,8 en el Standard Chartered Bank (Reino Unido)
3,9 en dos bancos en Suiza (Union Bank of Switzerland Suiza, 3 toneladas y Raiffeisen Schweiz Genossenschaft, 0,9)
1,9 en JP Morgan (EEUU).
Además, 2,3 toneladas se encuentran en las bóvedas del BCB y 2,6 en “en tránsito”.
Dijo también que el país ha comprado oro en el mercado local “y transportándolo al exterior, vendiéndolo para obtener divisas.”
Noticia en desarrollo
BD/AGT/JA