NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 19/08/2024   16:47

Bomberos reporta incendios en cuatro regiones del país y pide evitar los chaqueos

Bomberos trabajan en sofocar las llamas en el municipio de San Matías. Foto: Defensa Civil

Brújula Digital | 19|08|24

El director nacional de Bomberos, Silvio Terrazas, informó que se registran incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y, recientemente, en La Paz, específicamente en el municipio de Inquisivi.  Ante la intensa humareda, la población adolece, en su mayor parte, de conjuntivitis.

“Desafortunadamente, los incendios forestales continúan en estas regiones. Estamos trabajando arduamente para controlarlos y sofocarlos con el apoyo de bomberos de diversas reparticiones estatales, especialmente bomberos forestales de las unidades militares en coordinación con Defensa Civil”, explicó Terrazas.

El oficial hizo un llamado a la población para que eviten realizar quemas, en particular los chaqueos en las áreas rurales, que son una de las principales causas de estos incendios.

Por otro lado, las brigadas de salud desplazadas a las comunidades afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz han brindado más de 2,200 atenciones médicas. Según Milton Gonzales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, el 45% de estas atenciones corresponden a casos de conjuntivitis, ocasionados por la gran cantidad de micropartículas emitidas por los incendios.

"De las 2,260 atenciones, más de 1,000 pacientes presentan conjuntivitis debido a la irritación y daño en la piel y ojos provocados por el humo," explicó Gonzales.

Desde el inicio de la emergencia, las brigadas médicas han estado movilizadas para atender a la población y a los bomberos forestales afectados, quienes presentan síntomas como conjuntivitis, dolores de cabeza, lumbalgias, contracturas y quemaduras.

Gonzales recomendó a las familias que viven en las comunidades y municipios afectados por la humareda que utilicen trapos húmedos en las rendijas de ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo, se mantengan hidratadas y usen barbijos. Además, aconsejó evitar la exposición al aire libre, especialmente en el caso de niños, embarazadas y adultos mayores, y acudir a un centro médico ante cualquier complicación de salud.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1