Los vecinos están preocupados por la destrucción del bien patrimonial que hasta este domingo presentó más paredes caídas. Parte de la casa fue destruida el 5 de agosto
Brújula Digital |18|08|24|
Vecinos de Obrajes denunciaron la noche de este domingo que la casa patrimonial con catalogación tipo A, ubicada entre las calles 16 y 17 de esa zona, aún es destruida por los propietarios del inmueble.
“La casa sigue siendo destruida, paulatinamente vemos que cada día se está cayendo poquito a poquito, pensamos que de repente se están haciendo trabajos de noche para hacerla caer”, dijo una vecina de Obrajes, que prefirió guardar su identidad, a Brújula Digital.
Añadió que los propietarios arguyen que la casa patrimonial, que data de 1940, se “está cayendo sola”, lo que preocupa a los vecinos de la zona.
“Nos preocupa que lastimosamente un día amanezcamos con que la casa ya no haya y a eso solamente vendrá un pago de la multa y luego de ahí tramitarán el permiso de la construcción de un edificio”, dijo la vecina.
Asimismo, otro vecino mencionó que la casa fue adquirida por terceras personas en mayo y que en ese mes el inmueble no presentaba ninguna grieta y pared caída. “La embajada de Francia promovió la catalogación de la casa como patrimonial y la misma fue vendida en mayo y ahí estaba intacta”, dijo el vecino que también reservó su identidad.
La casa patrimonial fue destruida en una parte el pasado 5 de agosto, después de ello se paralizó debido a denuncias de vecinos y la intervención de la Alcaldía de La Paz.
Sin embargo, según el secretario de Culturas de la Alcaldía, Américo Gemio, hasta el 14 de agosto, los funcionarios municipales no lograron ingresar al inmueble que está siendo destruido y tampoco se dio con los propietarios.
"Hacemos un llamado a los dueños a que se presenten, a que den la cara, que nos expliquen lo que realmente ha sucedido y que nos permitan ingresar al inmueble para verificar lo ocurrido. Hasta ahora, no hemos podido entrar a la casa ni establecer contacto con los propietarios", dijo Gemio a Brújula Digital.
Además, informó que a los propietarios se les iniciará un proceso administrativo y que, si esto no es cumplido por los dueños, se irá por la vía civil y penal.
"Los administrados no presentaron los descargos y ahora corresponde iniciar un proceso administrativo contra los autores. Se les notificará, formalmente, con este procedimiento de fiscalización y deberán presentar los descargos correspondientes. A través de este proceso administrativo se determinará una sanción, que obviamente incluirá sanciones económicas. En caso de que no lo hagan y no acaten la resolución del proceso administrativo, se iniciarán los procesos civiles y penales que correspondan", aseguró Gemio.
BD/MC