“Al escuchar su propuesta para el POA del 2025 nos dimos cuenta que con los recursos asignados no tienen la mínima posibilidad de atender las múltiples demandas y diversas propuestas”, dijo el presidente del Consejo de Turismo de Riberalta, Vincent Vos.
Brújula Digital|16|08|24|
La Nube
El Consejo de Turismo de Riberalta pidió al Concejo Municipal de este municipio beniano un incremento en el presupuesto destinado a cultura y turismo, en un esfuerzo por aprovechar el potencial de la región amazónica.
La demanda surge en respuesta a la propuesta del Presupuesto Operativo Anual (POA) para 2025, que, según los miembros del consejo, no aborda adecuadamente las múltiples necesidades y propuestas de la comunidad riberalteña.
“Al escuchar su propuesta para el POA del 2025 nos dimos cuenta que con los recursos asignados no tienen la mínima posibilidad de atender las múltiples demandas y diversas propuestas de la población riberalteña para desarrollar su gran potencial cultural y turístico”, manifestó el presidente del Consejo de Turismo de Riberalta, Vincent Vos, quien es biólogo investigador.
Riberalta, la ciudad más grande de la Amazonía boliviana, es conocida no solo por su relevancia económica y su base en recursos forestales, sino también por su rica oferta cultural y su destacada escena musical, con numerosos músicos y cantautores talentosos.
La economía local, sustentada en productos amazónicos como cacao, asaí, majo y cupuazú, se ve complementada por sectores adicionales como la pesca y la artesanía. Además, la influencia de pueblos originarios amazónicos en la cultura local es profunda, desde la gastronomía hasta las festividades y el arte.
A pesar de este potencial, los recursos destinados a cultura y turismo son insuficientes. La Unidad de Cultura y Turismo del municipio maneja apenas un millón de bolivianos, que se destina principalmente a salarios y gastos operativos básicos.
Esto limita la capacidad para promover eventos culturales y turísticos, y para apoyar a artistas y emprendedores locales.
Con el apoyo casi nulo del sector público, las iniciativas culturales y turísticas han tenido que salir adelante con recursos mínimos, lo que evidencia una falta de inversión en la identidad cultural y el desarrollo turístico de la región, se lee en el pronunciamiento.
La necesidad de mayores recursos es vista como crucial para garantizar que la cultura y el turismo puedan desarrollarse y reflejar el verdadero potencial de la región. Lea el pronunciamiento completo aquí.
BD/