Brújula Digital l16l08l24l
El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó una propuesta para limitar la tenencia de mascotas en la ciudad. Según la iniciativa, se permitirían hasta tres mascotas por vivienda unifamiliar y una por departamento. La iniciativa será incluida en un proyecto de ley municipal que busca modificar las actuales normas de tenencia de mascotas.
“Estamos enviando al Concejo Municipal un proyecto de modificación de las leyes 239 y 316, que regule la tenencia de mascotas en propiedades unifamiliares, las cuales no deberían tener más de tres mascotas. Hay casas de 200 metros cuadrados con hasta seis o siete animales, lo que constituye un hacinamiento y una falta de consideración hacia las mascotas”, afirmó Arias durante un evento en honor al Día de San Roque.
El Alcalde también menciono que las propiedades horizontales o departamentos también “tendrán un límite”. “La tenencia de animales en propiedades horizontales será una por piso (o departamento)”, afirmó
La propuesta también incluye una disposición para que las nuevas construcciones que acepten mascotas cuenten con áreas especiales para su recreación, como parques caninos. “No puede ser que tengamos a los perritos encerrados en los edificios sin un lugar destinado para ellos. Las nuevas construcciones deben prever eso”, añadió el Alcalde.
Además, Arias destacó la necesidad de abordar la situación de los canes comunitarios. La Alcaldía de La Paz buscará hogares para estos animales, ya que muchos de ellos tienen dueños que los abandonan en las calles. “Vamos a llevar a cabo un proceso de adopción para los perritos comunitarios, para que puedan tener un hogar donde reciban el cuidado adecuado”, subrayó la autoridad municipal.
Con estas medidas, la administración municipal busca no solo mejorar las condiciones de vida de las mascotas en la ciudad, sino también fomentar una tenencia responsable y respetuosa de los animales de compañía.
BD/LE