Además, indicó que “en los próximos meses” se prevé presentar dos mapas: uno sobre riesgos relacionados con deslizamientos y otro sobre inundaciones, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta para su lanzamiento
Pantallas en el Sistema de Alerta Temprana dependiente de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades. Foto: AMUN
Brújula Digital|16|08|24|
La Alcaldía de La Paz implementó dos sistemas de alerta temprana para detectar movimientos en la tierra: sensores geotécnicos instalados en el terreno y la técnica INSAR, que utiliza imágenes de radar instalados en satélites para analizar desplazamientos superficiales en la ciudad.
Estos métodos permiten una detección oportuna de posibles desastres socionaturales.
“Es decir, que en cada periodo de lluvias con todos estos sensores que tenemos implementados en la ciudad podemos conocer también cuál es el efecto de las lluvias en este deslizamiento. Y de tal manera de tomar algunas medidas oportunas como protocolos, por ejemplo, en un caso extremo de evacuación de personas u otro tipo de medida no estructural”, indicó el director de Resiliencia de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Durval Párraga en entrevista con Unitel.
Actualmente, hay 65 puntos de monitoreo, algunos con profundidades de hasta 65 metros. Párraga indicó que estos recursos, usados en los últimos años, han demostrado ser efectivos, ya que permiten anticiparse a desastres socionaturales.
“Al día de hoy ya hemos tenido casos exitosos de tanto medidas estructurales como medidas no estructurales que nos han permitido anticiparnos”, afirmó.
Además, indicó que “en los próximos meses” se prevé presentar dos mapas: uno sobre riesgos relacionados con deslizamientos y otro sobre inundaciones, aunque aún no se ha fijado una fecha para esto.
“Sí, vamos a tener un nuevo mapa de riesgos contra inundaciones y también ya a mediano plazo pues esperamos también empezar a abordar con mayor detalle la amenaza relacionada a los sismos”, indicó.
BD/AGT/JA