Mamani recordó que el 2022 se registraron ocho casos de la viruela del mono en La Paz y que debido al tratamiento que se realizó ninguno de los contagiados ha llegado a fallecer. Además, indicó que 2023 y lo que va del 2024 no se reportó ningún caso nuevo
Una persona con viruela del mono muestra sus manos con sarpullidos. Foto/BTV
Brújula Digital|15|08|24|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz declaró alerta departamental por la viruela del mono. La decisión se asumió luego de que este miércoles la OMS decretó la emergencia sanitaria mundial.
“Ya se ha dispuesto a todo el personal de salud para que haga la parte de vigilancia epidemiológica. Nosotros, desde el día de ayer (miércoles), como Sedes, ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa en los aeropuertos”, informó este jueves el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del servicio de Salud, Javier Mamani, en conferencia de prensa.
Indicó que los virus pueden propagarse de un país a otro en cuestión de horas debido a los viajes de las personas.
Ayer, la OMS anunció que el brote de viruela del mono (mpox) de África constituye una emergencia sanitaria mundial.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según datos de los centros para el control y la prevención de enfermedades de África.
Mamani recordó que en 2022 se registraron ocho casos de la viruela del mono en La Paz y que debido al tratamiento que se realizó ninguno de los contagiados falleció. Agregó que 2023 y lo que va del 2024 no se reportó ningún cuadro.
“No tendíamos que llegar a ningún tipo de mortalidad con esta enfermedad porque el tratamiento se lo conoce y nuestro personal de salud de primer, segundo y tercer nivel sabe tratarlo”, añadió Mamani.
Viruela del mono
La viruela del mono se manifiesta como una enfermedad respiratoria y los síntomas son la tos, fiebre por encima de los 38.5 grados, congestión nasal, dolor de garganta, pero se diferencia por la inflamación de los ganglios linfáticos y la presencia de erupciones cutáneas en forma de botones, color blanquecino.
Mamani indicó que el contagio se da de forma directa a través del contacto de la piel con una persona contagiada o a través de fluidos. Esta enfermedad tiene un tiempo de incubación de cinco a 21 días.
“Evitemos el contacto cercano de persona a persona, usemos nuestros barbijos y usemos alcohol en gel”, recomendó Mamani en conferencia de prensa.
BD/AGT/JA