Eidy Roca está siendo procesada por los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica; sufre un grave caso de salud
Brújula Digital |14|08|24|
Sumando Voces
La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP), mediante una carta pública, solicitó que, por razones humanitarias, se excluya a Eidy Roca de Sangüeza del proceso judicial que existe en su contra por el caso respiradores. La exministra de Salud atraviesa un grave estado de salud y advierten que enfrenta la etapa final de una enfermedad que es irreversible.
«La SBSP expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Eidy Roca de Sangúeza y pide públicamente que, por razones humanitarias y considerando su delicado estado de salud, se la declare fuera del proceso legal en curso, dando un breve espacio de tranquilidad para una profesional que ha entregado su vida a la salud pública y permitiendo que tenga la paz suficiente para enfrentar la etapa final de una enfermedad que es irreversible», dice la SBSP.
La exministra es procesada por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes tras la compra de 324 respiradores chinos que se adquirieron para hacer frente a la enfermedad del Covid-19, durante la gestión de Jeanine Añez.
Roca padece demencia fronto temporal agramatical y Escleroris Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades que se han ido agravando con el paso del tiempo y por la deficiente atención médica que recibe. Es por ello que la SBSP denunció persecución contra su colega.
«La SBSP, una vez más, expresa su protesta por la acción persecutoria de la que es objeto nuestra colega y miembro de la Sociedad, Dra. Eidy Roca de Sangüeza, por parte del Poder Judicial. Esto, al emitir una imputación que no cesa de afectar continuamente su crítica situación de salud, más aún, considerando que sufre una enfermedad terminal, sin que haya sido posible brindarle el soporte médico necesario», señala la institución.
Esta institución espera que la población y las organizaciones que precautelan los derechos humanos se sumen a esta petición y que el órgano judicial, como ya actuó en otros casos, proceda a desestimar el proceso que afecta a Roca.
BD