Rolando Cuéllar fue aprehendido este martes alrededor de las 14:00 horas en Santa Cruz y trasladado a las dependencias policiales en el Plan 3.000.
Brújula Digital l13l08l24l
Rolando Cuéllar, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, fue aprehendido este martes alrededor de las 14:00 horas en Santa Cruz y trasladado a las dependencias policiales en el Plan 3.000. La detención del legislador se dio tras su salida de una audiencia, y fue conducido por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la fiscal Yolanda Aguilera.
El caso contra Cuéllar comenzó después de que él publicara en su cuenta de Facebook información relacionada con el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, a pesar de existir una orden judicial que protegía la privacidad del fiscal, emitida por una sala constitucional. La denuncia en su contra fue presentada por Mariaca, quien aseguró que tomó esta acción para proteger su bienestar y el de su familia: "Voy a continuar con este proceso, amparado en la Constitución", declaró Mariaca a los medios.
Cuéllar fue aprehendido debido a que no compareció en tres citaciones emitidas por el Ministerio Público en el marco de la investigación. Tras su detención, fue trasladado desde el Palacio de Justicia hasta el Plan 3.000, donde ingresó esposado y en un vehículo policial. Se espera que Cuéllar declare ante la fiscal Yolanda Aguilera en las próximas horas.
Ante su detención, Cuéllar denunció que un diputado no puede ser procesado por la vía ordinaria por realizar su labor de fiscalización. "Hemos presentado una excepción de incompetencia contra el señor Roger Mariaca por violentar la Constitución; por fiscalizar, ningún parlamentario puede ser procesado por la vía ordinaria", afirmó. Asimismo, calificó la situación como un "abuso de poder" y anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cuéllar también reveló que presentó una denuncia contra el fiscal Mariaca por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, pero lamentó que el Ministerio Público rechazara la denuncia en Santa Cruz, La Paz y Sucre. "Hemos presentado todos los elementos de prueba a la Fiscalía y lamentablemente las desestimaron", expresó Cuéllar, quien añadió que presentó la excepción de incompetencia para hacer prevalecer sus derechos.
El fiscal Mariaca, por su parte, defendió la actuación del Poder Judicial en este caso, afirmando que "la autoridad jurisdiccional ha actuado de manera objetiva, razón por la que ha rechazado las dos excepciones presentadas por el denunciado". Añadió que la investigación continuará y que la fiscal determinará la fecha en la que Cuéllar deberá declarar.
BD/RED