La directora jurídica de la Alcaldía indicó que son tres funcionarias de este hospital que están involucradas: la directora y las jefas de Recursos Humanos y del departamento de Enfermería. Hay una cuarta persona identificada como un “supuesto doctor Rodríguez”, quien trabaja en el Ministerio de Salud y cuyo paradero se desconoce.
Fotografía de archivo de la directora jurídica del GAMLP, Amparo Morales. Foto: AMUN
Brújula Digital|12|08|24|
La directora jurídica de la Alcaldía paceña, Amparo Morales, informó que se detectó corrupción en el hospital La Paz. Funcionarios de este nosocomio, dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y del ministerio del ramo ofrecieron ítems a 16 enfermeras a cambio de dinero. Lograron conseguir 100 mil bolivianos.
“Este hecho se llevó a cabo en el mes de mayo. El 6 de mayo les proponen los ítems y el 8 (las enfermeras) entregan el dinero y bueno, son dos meses prácticamente que ellas han estado en esta situación”, dijo Morales a Unitel.
La directora jurídica indicó que son tres funcionarias del hospital involucradas: la directora y las jefas de Recursos Humanos y del departamento de Enfermería. Hay una cuarta persona identificada como un “supuesto doctor Rodríguez”, quien trabaja en el Ministerio de Salud y cuyo paradero se desconoce.
Las funcionarias del hospital son contratadas por la Gobernación de La Paz, a través del Sedes.
“Hemos iniciado la acción penal a tres personas que son funcionarias del Sedes y del Ministerio de Salud”.
Agregó que Rodríguez era el encargado de contactarse con las enfermeras, e incluso tenía un grupo de WhatsApp con este fin. Les informó que debían dar un “aporte voluntario de acuerdo al salario que iban a ganar una vez que tengan el ítem”. Ellas entregaron entre cinco mil a seis mil bolivianos cada una.
El alcalde paceño, Iván Arias, confirmó el viernes que los involucrados lograron recaudar hasta Bs 100.000.
“El contacto era el doctor Rodríguez del Ministerio de Salud, él hasta el último momento se contactó con cada una de ellas indicándoles del aporte. A un mensajero del doctor Rodríguez le entregaron los documentos donde se encontraba el dinero también en cada uno de los sobres que estaba el currículum de cada licenciado”, señaló.
Las 16 enfermeras con contratos eventuales de la Alcaldía fueron contactadas para ofrecerles ítems del Ministerio de Salud. Consultaron la propuesta con sus superiores del nosocomio, quienes confirmaron la oferta y ellas la aceptaron.
“Para convencerlas que era cierto, les dijeron que el mismo Hospital La Paz les dará un certificado de apoyo; este hecho es irregular, ninguna unidad organizacional del Gobierno Autónomo Municipal emite esta clase de certificados y firmado solo por el responsable de recursos humanos”, dijo la edil.
BD/AGT/JA