Los avicultores proponen liberar las exportaciones y aprobar el uso de transgénicos como solución
Foto/Erbol
Brújula Digital|10|08|24|
El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) Omar Castro indicó que la falta de grano, dólares y los problemas con la distribución de combustible están afectando al sector avícula provocando el incremento en el precio de la carne de pollo.
“La falta de dólares repercute en todos los insumos importados, en la importación de genética”, indicó Casto en entrevista con Unitel.
La siembra de maíz, soya y sorgo ha disminuido en las últimas campañas, causando escasez de granos y problemas en la producción de alimento para aves, esto ha generado inestabilidad en la oferta y precios del pollo.
Los avicultores proponen liberar las exportaciones y aprobar el uso de transgénicos como solución.
“Ellos congelaron los precios de los carburantes, congelaron el precio del dólar, regulan las exportaciones,bloquean el uso de tecnología entonces son ellos los que tienen que asumir su responsabilidad y dar solución a nuestros problemas”, añadió.
Durante los últimos meses el país enfrentó la escasez de dólares y el incremento del precio de la divisa en el mercado paralelo alcanzando el precio de 14 bolivianos. Además, el desabastecimiento de combustible que se tradujo en largas filas de vehículos en diferentes surtidores del país.
La mañana de este sábado el viceministro de Defensa al Consumidor Jorge Silva informó que durante un operativo realizado en La Paz se procedió al decomiso de tres camiones de una empresa cruceña que estaba vendiendo el pollo a Bs 16,80. Según Silva el precio de la carne de pollo no debería estar por encima de los Bs 16.
Además, durante el operativo se incautó más de 8.000 pollos para el consumo y se detuvo a cuatro personas por el presunto delito de agio y especulación.
BD/AGT