Llamas en la comunidad Candelaria del municipio Carmen Rivero Torrez. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Brújula Digital l07l08l24l
Este miércoles, una de las primeras viviendas en quemarse estaba en el ingreso a la comunidad San Lorenzo Nuevo. Hasta el mediodía, 33 personas habían sido trasladadas a una escuela habilitada como albergue en Roboré, y las evacuaciones continuaron. El Gobierno envió dos helicópteros a la zona y pidió a la Policía identificar a los responsables.
La primera señal de la emergencia fue una intensa humareda a lo lejos, avivada por el viento, que en pocos minutos llevó las llamas hasta la comunidad. El fuego no solo destruyó casas, sino también depósitos de agua. Los comunarios lucharon con palas y baldes para aplacar las llamas.
Según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Santa Cruz registra 30 incendios, de los cuales 18 son de magnitud, afectando a municipios como San Matías (4), San Ignacio de Velasco (4), Concepción (2), El Puente (2), Roboré (2), San Rafael (2), Yapacaní (1) y San José de Chiquitos (1).
Ante el aumento de los incendios forestales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció el envío de dos helicópteros Z-9. "Santa Cruz y la región de la Chiquitanía están registrando incendios forestales; unos por el periodo de chaqueos y quema de pastizales, y otros son ocasionados de forma premeditada. Tomamos medidas para sofocar incendios y dar con los responsables".
El funcionario de Gobierno informó que se coordina con la gobernación de Santa Cruz y se enviaron helicópteros a San Lorenzo, Roboré; y El Puente; y advirtió que algunas alcaldías no emitieron declaratorias de emergencia, lo que limita la cooperación que puede enviar el nivel central del Estado. Por ejemplo, en Concepción, donde el fuego arrasó con una comunidad.
En Roboré, 20 casas fueron arrasadas y la comunidad tuvo que evacuar. Se identificó que el fuego se originó rápidamente y en media hora alcanzó San Lorenzo Viejo. La Policía fue alertada de una persona que prendía fuego cerca del camino en Carmen Rivero Tórrez, quien luego escapó en una motocicleta deportiva.
Ante esta situación, el Gobierno pide a la Policía investigar la situación y movilizar a la policía caminera para el control. Además, se enviaron notas al fiscal departamental para iniciar investigaciones e identificar a los responsables de los incendios, como en Puerto Suárez, donde el fuego comenzó en una estancia ganadera.
BD/LE