Brújula Digital
l01l08l24l
Rubén Blanco, el tiktoker alteño que generó controversia al usar términos despectivos para referirse a una tradicional danza potosina “Los Mineritos”. Se retractó públicamente este jueves y espera que su retractación frene el proceso penal en su contra por los delitos de incitación al racismo y discriminación.
"Bueno gente, si se han sentido ofendidos al decir que no me parece la danza de Los Mineros, que no me gusta, que no es de mi agrado, y muchas otras cosas que ustedes han debido escuchar, yo me retracto", expresó Blanco en una transmisión en vivo desde su cuenta de TikTok. "Si ofendí a la gente con lo que dije sobre la danza, de que no me agradaba la música de los mineros, yo me retracto. En el mismo TikTok, en el live, me estoy retractando", reiteró el joven en varias oportunidades.
El caso de Rubén Blanco tomó un giro más serio el miércoles, cuando fue aprehendido en su domicilio en la ciudad de El Alto, tras no haber asistido a un requerimiento emitido por la Fiscalía de Potosí. Blanco justificó su inasistencia alegando falta de recursos económicos para viajar y declarar por estas acusaciones.
El tiktoker causó indignación en la población cuando calificó la danza de los mineritos como "sucia y mugrosa" y, al viralizarse sus palabras, la Gobernación de Potosí presentó una demanda penal en su contra. En un principio, Blanco no solo ratificó sus declaraciones, sino que se burló de las autoridades y de quienes lo criticaban, refiriéndose a ellos como "campesinos".
Después de ser formalmente notificado de la denuncia en su contra, Blanco decidió retractarse y ofrecer disculpas a quienes se sintieron ofendidos por sus comentarios. Sin embargo, su retractación se produce cuando el proceso legal ya estaba en curso.
Este caso ha generado un intenso debate en las redes sociales, polarizando opiniones entre quienes ven la demanda penal como una medida excesiva y aquellos que abogan por una sanción ejemplar.
BD/RED