El reportero se encontraba realizando una cobertura sobre el tipo de cambio en Bolivia a las afueras del Banco Central de Bolivia.
Brújula Digital|01|08|24|
La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia denunciaron mediante un comunicado conjunto la detención “ilegal y abusiva” del periodista Juan Pérez Munguía, quien se encontraba realizando una cobertura sobre el tipo de cambio en Bolivia a las afueras del Banco Central de Bolivia.
“Este es un abuso inaceptable por parte de las autoridades del Gobierno, específicamente del Ministerio de Gobierno, que supervisa las labores de la Policía boliviana”, dice la declaración.
Las entidades periodísticas agregan que “la detención no hace más que demostrar que Bolivia vive bajo un régimen autoritario donde no prevalece el Estado de Derecho ni el debido proceso y que la democracia está en riesgo”.
El texto agrega que la detención de un periodista por realizar su trabajo es una “flagrante violación a los derechos de libertad de expresión y de prensa, vulnerando lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y los convenios internacionales de Derechos Humanos de los cuales Bolivia es signatario”.
El colega Pérez Munguía ha sido trasladado al retén policial de la avenida Pando en la ciudad de La Paz. En el pasado trabajó como periodista de Página Siete, desempeñándose actualmente como periodista independiente.
La Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia “exigen la inmediata liberación de un periodista que solo estaba cumpliendo con su labor de cobertura periodística sobre un tema de alta importancia e interés para la sociedad boliviana, como es el tipo de cambio del dólar en Bolivia”, agrega el documento.
Ambas entidades exigen que el Ministro de Gobierno o, en su defecto, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ordene la inmediata liberación del colega Pérez Munguía.
BD/RED