La aprehensión de Rubén Blanco fue aprehendido en su domicilio. Deberá declarar en La Paz y en Potosí
Brújula Digital |31|07|24|
Este miércoles, la Policía aprehendió al tiktoker Rubén Blanco, que está acusado por el delito de incitación al racismo y discriminación, luego de que este lanzara declaraciones críticas contra la danza de los mineritos.
La aprehensión se dio en la ciudad de El Alto, cuando los efectivos del orden se constituyeron al domicilio de Blanco, que está ubicada en la zona Villa Alemania.
“Hoy en la mañana recibí el informe por parte del director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que, conforme a disposiciones del control jurisdiccional y por supuesto acompañando por parte del Ministerio Público, se han ejecutado una orden de allanamiento y subsecuentemente una orden de aprehensión de esta persona”, dijo el comandante regional de la urbe alteña, Adrián Álvarez, según un reporte de BTV.
Dijo que el Ministerio Público será el encargado de definir, por el momento, la situación jurídica del tiktoker.
A mediados de julio, Blanco señaló de manera despectiva que él “jamás bailaría esa danza, que me mencionen esas danzas es un insulto”, dijo y añadió que la danza es “de ropavejeros, danza de basurero , de recoge basuras (…) los mineritos son una vergüenza para Bolivia, demuestran suciedad, esa danza de los mineritos son mugrosos, ‘mugrosísimos’”.
Desde Derechos Humanos de El Alto señalaron que el tiktoker tiene dos procesos, uno que le inició el Ministerio de Culturas, en la ciudad de La Paz y el otro en Potosí, por parte de la Gobernación.
Según Virginia Ugarte, representante de Derechos Humanos de la urbe alteña, dijo que cuando Blanco preste su declaración informativa, este será trasladado a Potosí para comparecer nuevamente.
La aprehensión se da luego de que Blanco no se presentara a declarar por las afirmaciones que lanzó contra la danza mineritos.
BD/MC