NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 25/07/2024   16:08

Gobernación cruceña declara emergencia departamental por incendios; Roboré pide combustible y recursos

La Gobernación de Santa Cruz declaró emergencia departamental por incendios forestales. Hasta el momento, tres municipios están en emergencia, afectados por el fuego, Roboré es el más afectado

Foto:RRSS

Brújula Digital l25l07l24l

La Gobernación de Santa Cruz declaró a la región en emergencia departamental por incendios forestales. Hasta el momento, tres municipios están en emergencia, afectados por el fuego y la Alcaldía de Robore, la más dañada, pidió la provisión de combustibles y alertó que sólo les queda Bs 20 mil para la atención de estos problemas.

“El gobernador Mario Aguilera promulgó el Decreto 458, de emergencia departamental, debido a que tenemos siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios por sequía e incendios forestales en lo que va del año”, declaró Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo.

Este decreto le permitirá a la Gobernación mover los recursos a través de la secretaria de Hacienda para atender las necesidades que tienen los municipios. “Tenemos sólo tres municipios declarados en desastres por incendios forestales. Estos municipios están atendiendo con recursos propios por emergencia y la Gobernación los acompañó desde el principio”, afirmó Rojas.

El Gobierno reportó este jueves un incremento "significativo" de focos de calor e incendios forestales en el país y Roboré es el más afectado. Sus comunidades de Naranjo, San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo están en alerta roja, de acuerdo con un reporte de las autoridades locales.

Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible de la gobernación cruceña, informó que en todo el departamento se registraron 25 incendios forestales en 12 municipios que son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubicha, San Antonio, Roboré y San Matías.

“Trabajamos con los tres niveles de Gobierno, y con todos los que se sumen, bomberos, Sedcam y todos los recursos porque el tema de incendios forestales no tiene jurisdicción”, afirmó.

Rubén Arias, presidente del Comité de Tucabaca, advirtió que cada día que pasa las llamas “van creciendo”. “Hoy (jueves) tenemos cuatro incendios en el municipio, las llamas llegaron al valle de Tucabaca y va aumentando. Tenemos un ciclo de incendio muy parecido al 2019. El gobierno departamental y nacional sean honestos; si es necesario pedir ayuda debemos hacerlo”, afirmó.

El alcalde de Roboré, José Eduardo Diaz Ruiz, advirtió que la falta de combustible también les demora en sus tareas para aplacar el fuego. “Tenemos que mandar equipos para hacer cola (en las estaciones de servicio) y conseguir entre 200 a 250 litros. La ANH nos autorizó la venta (preferencial), pero no hay combustible. Vayan a los surtidores para verificar (que no hay) y cuando entra sale de inmediato”.

Informó que necesitan diésel para la maquinaria pesada como orugas y gasolina para las camionetas que deben transportar personal, equipos y otros. Además, alertó de la poca disponibilidad de recursos. “Somos un municipio con pocos recursos; teníamos 40 mil bolivianos y ya gastamos 20 mil y esto recién comienza”.

BD/LE





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1