Sociedad | 11/07/2024 21:11
Justicia absuelve a uruguaya que portaba 7 gramos de marihuana; le fija multa de Bs 250 para su libertad
La abogada Mariela Paredes informó que Virginia, la uruguaya detenida en marzo por portar 7 gramos de marihuana, pagará hoy su multa para salir de la cárcel y retornar a su país el fin de semana
La cárcel femenina de Obrajes. Foto: ABI
Brújula Digital|11|07|24|
La Justicia absolvió de culpa a Virginia, una uruguaya de 27 años de edad que permaneció detenida preventivamente en el penal de Obrajes, desde el 18 de marzo de este año, por haber sido sorprendida en poder de 7 gramos de marihuana, para su consumo, cuando se aprestaba a retornar a su país, junto a su madre de 60 años.
La abogada Mariela Paredes informó que un juzgado de El Alto emitió la sentencia absolutoria este jueves y dispuso que Virginia pague la multa de Bs 250 para salir del penal.
La jurista anunció que el pago de la multa será realizado hasta el mediodía de este viernes, para que se ejecute el mandamiento de libertad.
Luego de cumplir ese trámite, se espera que Virginia deje el penal de Obrajes en horas de la tarde, para que el fin de semana retorne a su país junto a su madre.
Luego de que ambas uruguayas fueron sorprendidas con marihuana en marzo, en el aeropuerto de El Alto, la Justicia dispuso la detención preventiva de ambas, acusadas de tráfico de sustancias controladas.
Paredes informó que con el transcurrir de los días se logró cambiar la acusación del delito de tráfico de sustancias controladas a consumo.
Hace poco más de una semana, la Justicia dispuso la libertad de la madre de Virginia, quien permaneció en La Paz, a la espera del proceso judicial en contra de su hija.
En un audio difundido ayer por la madre de Virginia, contó que ambas llegaron a Bolivia con la ilusión de conocer el Salar de Uyuni y el Lago Titicaca. "Pero todas esas ilusiones se convirtieron en una pesadilla infernal cuando fuimos detenidas y conducidas a la Cárcel de Obrajes en La Paz”, dijo.
Al referirse a la portación de marihuana, la madre de Virginia señaló: “sí, lo sé, sé lo que estarán pensando: 'qué imprudencia, qué inconsciencia, qué irresponsabilidad', sí, todo eso es cierto. Pero la pesadilla que vivimos después y que nos tiene aún retenidas en Bolivia no la merece nadie. Fuimos tratadas como narcotraficantes y del aeropuerto nos llevaron directo a una celda fría, oscura, durante cuatro días. La primera noche la pasamos abrazadas, llorando y con mucho miedo, luego ingresamos al penal de Obrajes", relató.
BD/JJC