Pates de jaguar que iban a ser comercializados. Foto: RRSS
Brújula Digital l11l07l24l
Programa de Gestión de la Biodiversidad, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) aprehendió a dos personas por vender animales silvestres. La primera detención se produjo en la ciudad de Santa Cruz cuando se intentaba comercializar partes de un jaguar; y la segundan en Cochabamba por portar 15 murcielagos.
“Funcionarios policiales de Pofoma aprehendieron a un apersona de sexo masculino el mismo que fue encontrado en posesión de un cráneo, garras y piel presumiblemente de un jaguar”, declaró el fiscal Juan Pablo Sánchez.
Esta persona publicó, en redes sociales, su intención de comercializar partes de este jaguar en la plaza Blacutt. La Policía coordina un encuentro y lo encuentra en posesión de las partes del animal. “Se procede a la aprehensión, se lo pone a consideración del Ministerio Público que formalizó la imputación por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado; y tenencia ilegal de animales silvestres”, afirmó.
La pena máxima por estos delitos es la detención por tres a ocho años considerando que se trata de animales en peligro de extinción y ante esta agravante se solicita su detención preventiva. “Esta persona empleó su derecho a guardar silencio y estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares”, afirmó.
El segundo operativo se realizó en el mercado La Pampa de la ciudad de Cochabamba donde se rescató a 15 murciélagos que eran vendidos con fines médicos según explicó el acusado. Los animales fueron decomisados por funcionarios de la Gobernación.
El vendedor de 39 años aseguró que trajo los animales a pedido de una persona quien cree que la sangre de estos seres puede sanarlo de la epilepsia. El operativo fue realizado por Pofoma, funcionarios de la alcaldía de Cochabamba; del Centro de Atención y Derivación (CAD).
BD/RED