Sociedad | 05/07/2024 18:27
Salud advierte que aparición de sarampión se debe a que padres no hicieron vacunar a sus hijos
Uno de los casos sospechoso está en la ciudad de La Paz y el otro en Potosí; el Ministerio de Salud insta a los padres a vacunar a sus hijos
Campaña de vacunación. Foto: ABI
Brújula Digital |05|07|24|
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, advirtió este viernes que la aparición de sarampión, y de otras enfermedades, en el país es producto de que los padres de familia no llevaron a vacunar a sus hijos.
“Producto de lo que ha sucedido con la pandemia, durante ese periodo casi de tres años, los padres de familia han preferido no llevar a vacunar a sus niños y parece que eso se está convirtiendo como en un hábito de no cuidar o proteger la salud de sus hijos”, indicó Enríquez en una entrevista con Unitel.
La declaración de la autoridad se da ante la preocupación que existe por los dos casos de sarampión que se detectaron en Bolivia. Hasta la fecha se registraron dos casos sospechosos, uno en La Paz y el otro en Potosí.
Para Enríquez, estos casos que, ya estaban controlados, seguirán surgiendo porque existen niños susceptibles a dichas enfermedades ya que no tienen su respectiva vacuna.
“Vacunamos con 14 tipos de vacunas y este es un llamado a los padres de familia. Van a emerger o remerger enfermedades como esta (sarampión) que ya estaban controladas en la medida que tengamos más niños susceptibles”, indicó la autoridad en salud.
La ministra de Salud, María René Castro confirmó la aparición de los dos casos sospechosos de sarampión. Ambos habrían tenido contacto con el niño infectado en Oruro.
“Tenemos dos menores de edad que se identificaron como contactos (del caso positivo), que compartieron la misma habitación, y los dos niños están en diferentes establecimientos de salud, uno en Llallagua (Potosí) y el otro en el Hospital del Niño de La Paz”, detalló la ministra Castro.
En tanto el niño con sarampión, que está en Oruro, está estable y bajo vigilancia médica. Debido a estos casos, la ministra lanzó una alerta epidemiológica nacional.
“Invitamos a los padres a proteger a sus hijos y llevarlos lo antes posible a los puntos de vacunación, los menores de cuatro años deben tener las dos dosis de la vacuna SRP y niños mayores y el personal de Salud también”, dijo Castro a los medios de comunicación.
BD/MC