Las dos mujeres, madre e hija, fueron aprehendidas el 17 de marzo y permanecieron por más de tres meses en el penal de Obrajes. Solamente una consiguió su libertad
Brújula Digital |04|07|24|
La Defensoría del Pueblo informó este jueves que una de las dos mujeres uruguayas, detenidas por siete gramos de marihuana el 17 de marzo, ya se encuentra libre tras pasar 108 días, hasta el martes 2 de julio, en el penal de Obrajes de la zona Sur de La Paz. En tanto, la otra ciudadana se someterá a un juicio abreviado.
Se trata de una madre, de 60 años, y su hija de 27, de nacionalidad uruguaya, que fueron detenidas el domingo 17 de marzo en el aeropuerto internacional de El Alto debido a que en una de las maletas se encontró 7 gramos de cannabis. En tal fecha, la justicia imputó a ambas mujeres por el delito de tráfico de sustancias controladas.
Defensores de derechos humanos criticaron la detención, considerando que la escasa cantidad hallada (siete gramos) hace presumir que el producto era para consumo personal, no para tráfico. Siete gramos entran una pequeña bolsa que puede caber en el bolsillo de un pantalón. En Bolivia no está penalizado el consumo de marihuana.
En mayo, la Justicia dictó un sobreseimiento para la mamá, debido a que el producto fue encontrado en la maleta de la hija y que esta tiene documentos que avalan su consumo legal en Uruguay.
Pero dicho sobreseimiento no se ejecutó y, según la delegada defensorial, Maritza Suntura, la entidad gestionó para que la Justicia concrete el mandamiento de libertad para la mujer de 60 años.
“La falta de ese sobreseimiento es lo que nos ha preocupado y por instrucción del Defensor del Pueblo hemos realizado las gestiones correspondientes para que se ejecute el tema. Es así que, tras contactarnos con sus abogados y las aprehendidas, hacemos que ese sobreseimiento de una vez se materialice”, indicó Suntura a Brújula Digital.
Añadió que la determinación se ejecutó y que la madre consiguió su libertad; sin embargo, la hija de 27 años se someterá a un juicio abreviado con la que conseguirá salir del penal y así regresar a su país.
“Hemos hecho que se ejecute el mandamiento de libertad y anoche (miércoles) ha salido la mamá del penal de Obrajes y actualmente ella está libre. Con relación la hija, tenemos entendido que la abogada está realizando las conversaciones correspondientes con la Fiscalía a objeto de que la hija pueda someterse a un procedimiento abreviado”, agregó Suntura.
La mujer de 60 años permaneció en el penal de Obras por el lapso de 108 días y recuperó su libertad el miércoles..
Pese a la exagerada pena para un tema que ni siquiera es delito, Suntura afirmó que las ciudadanas no sufrieron violencia a sus derechos humanos. “No hemos detectado nada de eso, ellas están bien cuidadas se podría decir en el centro penitenciario de Obrajes y así nos lo han referido las dos detenidas y que no han recibido malos tratos”, señaló Suntura y añadió que seguirá trabajando para que la mujer de 27 años consiga su libertad.
BD/MC