El diputado Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados. Foto: Unitel
Brújula Digital|04|07|24|
La contrapropuesta que presentó hoy la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a los delegados médicos, respecto al proyecto de ley de jubilación, plantea que los galenos participen en la evaluación de los exámenes de salud que se realicen a los trabajadores mayores de 65 años.
“Esta propuesta que estamos planteando es de que ellos participen en la comisión evaluadora de los exámenes para las personas que cumplan o estén de 65 años para arriba”, dijo el presidente de la comisión legislativa, Omar Yujra.
El diálogo, que se retomó esta mañana, entró en cuarto intermedio para que la Comisión Técnica del Colegio Médico y la dirigencia analicen la propuesta.
Los profesionales rechazan la disposición adicional única establecida en el proyecto de Ley 035 que indica que los galenos y docentes de 65 años que quieran seguir trabajando deberán someterse a un examen médico, que evaluará si están aptos. La dirigencia considera que esto avala la jubilación forzosa a esa edad.
El martes se retomó el diálogo, y luego de que se aclarara que la disposición única no sería anulada, los galenos presentaron una contrapropuesta. Hoy, la comisión legislativa entregó un nuevo planteamiento.
“De esta manera ratificamos de que estamos siendo transparentes, pero también estamos abiertos al diálogo y esta propuesta de modificación de la disposición adicional única es prueba de esto”, dijo Yujra.
BD/JA