Gremiales protestan en inmediaciones a la plaza San Francisco. APG
Las comerciantes que fueron desplazadas del atrio de San Francisco denuncian que durante cuatro días no han podido realizar su actividad porque la Alcaldía no consensuó su traslado con otros sectores. Advierten que fueron obligadas a enfrentarse con otros vendedores y este miércoles por la noche comenzaron las protestas.
“La Alcaldía nos dio una reubicación en el playón A (de la plaza Mayor de San Francisco), en la avenida Mariscal Santa Cruz pero nos confrontó entre gremiales. En todos esos lugares ya hay asociaciones establecidas que también tienen sus puestos y no nos dejaron sentar. Tuvimos que confrontarnos con ellos”, declaró Mili Alejandra Flores, representante de la asociación de comerciantes Santa Teresita.
Las vendedoras fueron retiradas del atrio de la iglesia San Francisco ante el riesgo de colapso de la bóveda del río Choqueyapu que pasa por debajo de la avenida Mariscal Santa Cruz. Para llevar adelante los trabajos de reparación, los funcionarios municipales colocaron un cerco de calaminas y retiraron a las comerciantes.
La dirigenta dijo que se asentaron en el playón “A” en las puertas del mercado Lanza pero las comerciantes del centro de abasto le impidieron vender. “Nos dijeron que les haríamos competencia. El señor alcalde (Iván Arias) hizo que nos enfrentáramos, no habló con ellos, no llegaron a consensos con otros sindicatos. Esa es nuestra molestia porque ya estamos cuatro días sin vender”, afirmó.
Otra de las vendedoras dijo que la única salida es salir a vender en los alrededores del cerco de calaminas. “Nosotros aceptamos ser reubicadas por cuatro meses mientras duren las obras y nos prometieron que volveríamos a nuestros lugares; pero si no hay acuerdo nosotros regresaríamos a nuestros puestos de venta, alrededor de las calaminas”, afirmó.
Flores, la representante del sector exigió
a los funcionarios de la Alcaldía venir hasta las áreas en conflicto y que
suscriban acuerdos con las otras asociaciones de comerciantes para dar fin a la
disputa.
BD/