La celda comenzó a construirse en enero de este año y los trabajos concluyeron en junio. El 21 de ese mes comenzó a operar, informó el responsable de supervisión de los rellenos sanitarios de la Alcaldía paceña, Víctor Fernández.
La nueva celda en el relleno Sak'a Churu. Foto: APG
Brújula Digital|04|07|24|
La Alcaldía paceña inauguró una nueva celda en el relleno sanitario de Sak’a Churu que tiene la capacidad para recibir 650 toneladas de desechos por día.
El nuevo espacio se denomina S’aka Churu II y su vida útil es de dos años.
La celda comenzó a construirse en enero de este año y los trabajos concluyeron en junio. El 21 de ese mes comenzó a operar, informó el responsable de supervisión de los rellenos sanitarios de la Alcaldía paceña, Víctor Fernández.
“Lo que ustedes pueden ver ahora es la primera fase de intervención. Todavía estamos con trabajos adicionales que van a ir continuando a lo largo de esta gestión con el objetivo de tener todas las dos fases de la construcción de la celda”.
Para habilitar la celda se destinaron cinco millones de bolivianos para el uso de la maquinaria y un millón para material geosintético, geotextil y tuberías, explicó.
Funcionamiento
El alcalde, Iván Arias, explicó que los desechos son dejados en el lugar y son compactados. Se les echa tierra para formar una capa de material de 20 metros de alto, informa la AMUN.
Fernández complementó que así se forman capas. “La compactadora de residuos sólidos pesa alrededor de 30 toneladas, con la que garantizamos una estabilidad de la masa de residuos”.
Luego, con otros equipos, se captan subproductos como biogás y lixiviados.
“Estos lixiviados y biogás se tratan diariamente, el biogás mediante la quema pasiva y el lixiviado a través de un proceso físico-químico que se lo realiza en nuestra planta de tratamiento”.
Licitación
El Alcalde informó también que en agosto se realizará la licitación para que empresas puedan hacer “uso” de la basura como reemplazo de energía.
“Dios quiera que ya no sigamos enterrando la basura. Entre un botadero y un relleno hay un avance. El botadero es ir a botar, como ven en todas partes, lo botan ahí en la basura y se vuelve un foco de infección”, afirmó Arias, refleja la AMUN.
Enfatizó que el objetivo que persigue la Alcaldía con los residuos es la industrialización. “Estoy pensando a largo plazo, ojalá no utilicemos estas cinco hectáreas (del relleno sanitario) y encontremos una solución más sostenible, más útil para todos. Lo mejor es dar el otro paso, la industrialización. Y para eso vamos a sacar la licitación en agosto. Ya basta de enterrar la basura”, añadió.
Se busca que la basura se convierta en una fuente de energía, reemplazando el gas en industrias como las cementeras, añade la AMUN.
BD/VC/JA