Ante la imposibilidad de eliminar la disposición adicional única del proyecto de Ley 035, los galenos presentaron una contrapropuesta que será analizada por el Gobierno y la comisión legislativa.
Participantes en la reunión de esta mañana. Foto: APG
Brújula Digital|02|07|24|
El diálogo entre el Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Nacional con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados ingresó a un cuarto intermedio hasta el jueves luego que los representantes de los sectores que se oponen al proyecto de Ley 035 presentaron una contrapropuesta.
El secretario ejecutivo de Fesirmes, Daniel Cazas, informó que en la reunión también participó el viceministro de Pensiones, Franz Apaza. Lamentó que esta autoridad ni el presidente de la comisión, Omar Yujra, presentaran alguna propuesta.
“Hemos estado reunidos toda la mañana con el diputado Yujra y con el Viceministro de Pensiones, donde lamentablemente ellos no tenían ninguna propuesta, lo único que nos han pedido es que no se puede eliminar la disposición adicional única, pero sí se podía hacer una modificación”.
Ante la imposibilidad de anular la disposición, los médicos plantearon una contrapropuesta que modifica la parte del texto donde se incluye a los profesionales en salud y a los docentes universitarios.
“(El viceministro y el diputado Yujra) ni la han rechazado ni la han aceptado, van a consultar si eso es factible o no es factible” y el jueves se dará una respuesta.
Cazas recordó que la posibilidad de iniciar un paro médico nacional de cinco días aún está presente.
Agregó que el jueves si el planteamiento médico no es aceptado, el compromiso es que el Gobierno presente otra propuesta que será analizada.
Los médicos, además de otros sectores, se oponen al proyecto de Ley 035 porque indican que establece la jubilación forzosa a los 65 años.
La propuesta normativa tiene una disposición adicional única que indica que los médicos mayores de 65 años deben someterse a exámenes médicos para ver si son aptos para seguir trabajando.