El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas. Foto: Brújula Digital
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que la reunión convocada para este martes con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de Ley 035 que modifica la jubilación, fue reprogramada.
“Lo que se ha pedido es que puedan estar las autoridades del Gobierno nacional, quienes son las que han proyectado esta ley para que con ellas también podamos analizar y podamos tomar una determinación”, afirmó Cazas.
Aún no hay una fecha definida para el encuentro, pero se procurará que sea conveniente para todos los representantes departamentales.
Los médicos y otros profesionales rechazan el proyecto de Ley 035 que establece, según los galenos, una jubilación forzosa a los 65 años.
En protesta en contra de la propuesta normativa, el viernes 14 de junio los médicos rompieron el diálogo con la Comisión de Planificación y desde el lunes 17 ejecutaron un paro de 96 horas.
Este lunes 24 amenazaron con ejecutar otro paro, esta vez de 120 horas, si es que sus demandas no son atendidas.
“Si ellos no dan una contrapropuesta y siguen con que no se va a mover ni una coma o un punto de esta disposición, nosotros vamos a ver cuándo iniciamos el paro de 120 horas”.
Ante esto, el diputado Omar Yujra, de la Comisión de Planificación, los convocó a dialogar.
Cazas espera que el diálogo sea “sincero y honesto”. “Nosotros hemos planteado que se elimine la disposición adicional, estamos esperando a que el gobierno haga una contrapropuesta y en base a esa contrapropuesta hagamos un análisis y veamos qué es lo más factible para los profesionales en salud”, añadió.
BD/AGT/JA