Un perro recibe la vacuna antirrábica. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|25|06|24|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz lanzó este martes la campaña de vacunación antirrábica, que se realizará el sábado 29 y domingo 30 de junio, con el objetivo de una cobertura mayor al 95%. En el área rural, se extenderá durante diez días.
La campaña contará con la participación de 14 mil brigadas a nivel departamental. Los puntos de vacunación funcionarán desde las 8:00 hasta las 16:00 y estarán ubicados en plazas, mercados, parques, avenidas principales y centros de salud.
“Queremos llegar en esta gestión a una cobertura mayor al 95 % para cortar la circulación de rabia canina y felina en el departamento de La Paz”, afirmó el responsable departamental de Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero.
La vacunación se realiza a todas los perros y gatos que tengan un mes de nacidos y se recomienda que sea reforzada de forma anual.
“Todos están invitados a que puedan asistir con sus mascotitas y puedan hacerles vacunar. Esta enfermedad es 100% letal, cuando un humano contrae la rabia a través de la mordedura de algún animal, el 100% de los casos fallece”, indicó el director del Sedes La Paz, Adrián Ascarrunz.
El mal de rabia es producido por un virus mortal que se propaga a las personas a través de mordeduras, rasguños y la saliva de animales infectados. Tiene un periodo de incubación de siete días a varias semanas, y su transmisibilidad ocurre después de este periodo de desarrollo.
En lo que va de la gestión 2024, se han reportado dos casos de rabia humana en La Paz, ambos en El Alto. En ambos casos, las personas infectadas fallecieron, explicó Ascarruz, subrayando la importancia de la vacunación.
BD/AGT/JA