Brújula
Digital |24|06|24|
En la comunidad de Tihumayu del municipio de Padilla, Chuquisaca, siete burros fueron quemados, de los cuales dos murieron y cinco se recuperan con atención de veterinarios. La Fiscalía de Chuquisaca inició las investigaciones por el delito de biocidio.
"Hemos tomado contacto con Pofoma, con el municipio de Padilla y la Policía, quien ha hecho las primeras investigaciones. Vamos a canalizar esta denuncia al Ministerio Público (…) Estamos hablando de biocidio, porque murieron dos animales", señaló el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, en conferencia de prensa.
"Estamos hablando de biocidio, porque murieron dos animales", denunció el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, en una conferencia de prensa.
De acuerdo con reportes de medios locales, el hecho sucedió a finales de mayo y hasta la fecha no se tiene información de los perpetradores.
Asimismo, se conoció que los animales pertenecían a cinco familias de bajos recursos de la comunidad de Tihumayu. Los burros habrían ingresado a terrenos de otros pobladores en busca de alimentos.
En eso, los animales fueron rociados con gasolina y posteriormente les prendieron fuego. “No existe ninguna justificación para cometer estos actos”, dijo Gutiérrez y añadió que el delito de biocidio tiene una pena de privación de libertad de dos a cinco años de cárcel.
Los cinco animales heridos están siendo atendidos por veterinarios de la Gobernación de Chuquisaca.
“Ningún hecho justifica (este accionar). Entonces, vamos a hacer seguimiento muy de cerca para que podamos sentar un precedente en Chuquisaca y tomar las acciones correspondientes, amparados en la Ley 700, la ley que protege contra todo tipo de crueldad contra animales domésticos y silvestres (...) Nosotros hemos hecho en una primera instancia la atención con veterinarios”, dijo Gutiérrez.BD/RED