Brújula
Digital |20|06|24|
Especialista en vida silvestre, Damián Ruiz, informó este jueves que el jaguar que causó la muerte del joven Carlos Castrillo (37), quien trabajaba en el bioparque del municipio de Warnes, reaccionó de una manera violenta porque estaba en cautiverio y sufría estrés. Tras la agresión, el animal escapó del lugar y pocas horas después fue capturado la noche del miércoles.
“Los animales fueron sacados de su hábitat natural, del lugar donde tenían una serie aprendizajes y ventajas para sobrevivir alimentándose; pero de golpe son restringidos sus movimientos”, explicó Ruiz.
Para el especialista, vivir en cautiverio modifica en gran medida el comportamiento del felino e incrementa la posibilidad de que se produzca un ataque a quien los cuida. “En ese momento se enojó o estaba muy estresado por alguna razón. Los jaguares son de los grandes felinos que en cautiverio ocasionan más accidentes”, apuntó.
Alrededor de las 16:30 del pasado miércoles el felino se escapó del bioparque y, en su paso, atacó a un trabajador a quien le quitó la vida. Una decena de personas, entre funcionarios municipales, departamentales y efectivos policiales con las pistolas desenfundadas capturaron al animal, hembra y de cinco años.
El experto aseguró que en la vida silvestre no tienen registros comprobados de que el jaguar vaya a atacar a una persona por hambre. “El problema es que hay tráfico de animales y un cachorrito que puede parecer muy simpático y tenerlo cuando es pequeñito se convierte en un problema cuando crece”.
La muerte del hombre se produjo cerca de las 17:00. Medios cruceños informaron que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue de la Pampa de la Isla, en la capital cruceña.
“La víctima era un funcionario antiguo de ocho años, muy querido, el principal acá, y el único conocedor de la seguridad del parque”, sostuvo la fiscal Rosmery Barrientos.
Precisó el felino provocó una herida en el cuello para quitarle la vida a Castrillo. “El jaguar deambuló por el parque y atacó incluso a una llama. No hay daños en el ingreso de puertas, son cuatro puertas con picaportes, la puerta principal estaba abierta. Hay un charco de sangre, donde fue atacado el trabajador. Él aproximadamente fue arrastrado unos 150 metros”, añadió la fiscal.
BD/LE