Una funcionaria de la Alcaldía muestra un afiche como parte de la campaña contra el dopaje de viajeros. Foto: AMUN
Brújula Digital|19|06|24|
En menos de una semana se reportaron tres nuevos casos de viajeros dopados que venían en buses desde Oruro a La Paz.
Los casos son de un hombre de entre 45 y 50 años y de dos mujeres adultas mayores, una de 63 y otra de unos 70 años, informó la directora de la Entidad Descentralizada de la Terminal de Buses, Iveliz Asturizaga.
La semana pasada, el hombre de 45 años llegó en la noche en un bus de la empresa Trans 6 de Agosto. Estaba desorientado y no tenía la billetera ni el celular.
“Estaba en total estado de desconcertación y no recordaba lo que pasaba”, informó Asturizaga.
Esta semana se reportaron los otros dos casos. El lunes fue el de la mujer de 63 años que viajaba en un bus de la empresa Nobleza y ayer fue afectada la viajera de unos 70 años, quien se trasladaba en Trans 6 de Agosto.
“Todos estos hechos delictivos se están dando en la ruta Oruro-La Paz. En el mismo horario, aproximadamente a las 12 de mediodía”.
El modus operandi es que los delincuentes se hacen pasar por viajeros y ofrecen algo de beber a las víctimas, quienes confiadas aceptan; sin embargo, los productos tienen algún tipo de somnífero.
En los casos de esta semana una de las mujeres aceptó un pilfrut y la otra, un yogurt. Los envases estaban cerrados. Además, los delincuentes se bajan antes de llegar a la terminal paceña.
“La persona que se está encargando de dopar a las viajeras se está bajando de forma anticipada. No llega a pisar la terminal de La Paz”, explica Asturizaga.
La directora de la entidad municipal denunció que en el caso de la viajera del bus Nobleza, la empresa la hizo bajar sin prestarle el apoyo necesario.
“Entonces, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ya ha emitido una sanción disciplinaria porque no pueden hacer eso”
Hasta abril se reportaron 11 casos de viajeros dopados. Debido a esto, la ATT lanzó la campaña informativa y de concienciación “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”.
BD/JA