Asistentes a la jornada de lanzamiento de “Bolivia Construye Más Verde”. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|18|06|24|
Hábitat para la Humanidad y la Cámara de Industria Boliviano – Alemana (AHK, por sus siglas en alemán) lanzaron el proyecto “Bolivia Construye Más Verde” con el objetivo de que el rubro de la construcción sea más amigable y cuidadoso con el medioambiente.
Este tema fue abordado el martes en una jornada de diálogo entre el sector público y privado.
El proyecto es financiado por la Unión Europea y busca promover la construcción sostenible, impulsando el uso eficiente del agua, la eficiencia energética y el manejo adecuado de escombros en la construcción, a través de la actualización de la normativa en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
“En Bolivia hay mucho por hacer para promover una construcción más sostenible y reducir los impactos negativos de sector en términos de empleo, contaminación y eficiencia ambiental”, afirma Tatiana Fernández, coordinadora del proyecto.
El director ejecutivo Nacional de Hábitat para la Humanidad- Bolivia, Edwin Noriega, indicó que la alianza estratégica con la Cámara de Industria Boliviano – Alemana permitirá combinar potencialidades en pro de un mejor futuro económico .
“El proyecto es innovador en su enfoque, ya que busca mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias bolivianas y contribuir al medioambiente a través de la construcción sostenible”, añadió.
El gerente de la AHK Bolivia, Rodolfo Richter, indicó que el diálogo público-privado permite que ambos sectores aporten sus conocimientos y recursos para abordar desafíos de sostenibilidad.
Además, facilita la creación de políticas y regulaciones realistas, efectivas y aplicables; fomenta la innovación, ya que permite que las empresas privadas compartan tecnologías y prácticas sostenibles, mientras que el sector público puede facilitar la adopción de estas a través de incentivos y regulaciones. También promueve la inversión privada en proyectos sostenibles.
“Además ayuda a capacitar a nuevos especialistas y a sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la construcción sostenible, creando conciencia”.
El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz resaltó el apoyo de su país en la iniciativa e indicó que permitirá compartir tecnología, aprendizajes e innovaciones para economías circulares, así como para generar oportunidades para empresas, emprendedores y generar centros de formación.
“Hay días en Alemania en los que estamos a 70, 80 por ciento de energía renovable y es un país de 84 millones (de habitantes)”, dijo Schulz.
BD/AGT/JA