Brújula Digital|18|06|24|
En el segundo día del paro médico de 96 horas, en demanda del retiro de la jubilación forzosa del proyecto de ley 035, no hubo consulta externa en los hospitales de Clínicas y de la Mujer, en los que se atiende solo emergencias.
Los médicos afiliados al Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) iniciaron el lunes un paro de cuatro días en demanda del retiro de la “disposición única” o jubilación forzosa del proyecto de ley 035.
“Por paro médico no habrá atención durante cuatro días: lunes, martes, miércoles y jueves, ni se venderán fichas. Por tanto, se suspende programaciones”, se lee en un comunicado en puertas del Hospital de Clínicas.
Esta información fue corroborada en informaciones del nosocomio, donde personal que atiende en el lugar indicó que no se venderán ni otorgarán fichas hasta que culmine el paro.
Mientras que en la unidad de emergencias dos letreros confusos se encuentran en sus puertas, uno que indica que la “Unidad (estaría) colapsada” y otro que afirma que se encontraría “cerrada y aislada por la presencia de paciente”. En este sector hay un joven de 19 años, procedente de la población tropical de Guanay, con posible afectación del Arenavirus.
A diferencia de otros paros en emergencias del Hospital de Clínicas, esta vez las puertas de emergencias estaban vacías. No había colchones en la puerta ni gente esperando.
“Paro de 96 horas”, se leía en un letrero en el Hospital de la Mujer, donde también están acatando el paro y no se entregan fichas, solo se atienden emergencias.
Además, aclaraban que el viernes tampoco habrá atención a causa del feriado por el año nuevo aymara.
Autoridades del Gobierno calificaron esta medida de presión como unas “vacaciones” pues el paro coincide con el feriado y después se viene el fin de semana.
El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, aseguró que solo un 10% de los trabajadores acató el paro.
BD/AGT