Vendedoras del mercado Rodríguez. Foto: BD
Brújula Digital|18|06|24|
Brújula Digital visitó este martes algunos mercados de la ciudad de La Paz y constató que bajan los precios de la cebolla, tomate y locoto, después que en días pasados los costos se duplicaron, pero aún no llegan a sus montos habituales.
“Quizás se mantengan (los precios) porque en tiempo de helada, los precios de la verdura suben”, afirmó Betza quien tiene su puesto en el mercado Rodríguez.
La libra del tomate que antes estaba hasta en siete bolivianos, ahora se encuentra entre cuatro y 3,50, o tres libras por 10 bolivianos, dependiendo del tamaño.
En el caso de la cebolla, la cuarta que antes estaba en 20 bolivianos, ahora se puede encontrar desde los 15 hasta 17 bolivianos. El locoto estaba ocho bolivianos la libra ahora está en seis bolivianos.
Los precios de estos productos aumentaron debido al cambio climático, el contrabando y la especulación, según el Gobierno. Para abordar esta situación, se organizaron ferias del precio justo y se implementaron controles en la frontera con el fin de estabilizar los precios.
Durante el fin de semana el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se reduce gradualmente los precios de las verduras y frutas. No obstante, prosiguió, el precio del arroz se mantiene elevado debido a que estarían exportando a Brasil.
Respecto a las frutas y verduras, la autoridad indicó que “todavía no es el precio tope que necesitamos y queremos llegar, pero va a seguir bajando en la medida que la producción de estos productos vaya a mejorar la oferta en los mercados”.
En la primera semana de junio se constató que el quintal de arroz popular subió de 380 a 680 bolivianos, mientras que el arroz Carolina subió entonces de 240 a 350 bolivianos.
BD/AGT